Abanto aprueba de manera definitiva el plan para edificar 38 VPO de alquiler social en El Casal
El pleno municipal da su respaldo a esta operación de la sociedad pública Visesa que se desarrollará sobre la parcela que acogía las antiguas casas de los maestros
La sociedad pública para el desarrollo de la política territorial de vivienda del Gobierno vasco, Visesa, cuenta ya con el visto bueno definitivo por parte del pleno de Abanto Zierbena celebrado esta mañana para acometer la edificación de 38 VPO en régimen de alquiler social en la parcela que ocuparon las antiguas casas de los maestros en el barrio El Casal, demolidas por seguridad en 2015.
Visesa construirá, presumiblemente en 2026, estas VPO de alquiler protegido, y ejecutará la urbanización de la parcela de suelo urbano no consolidado con una superficie de 5.014 m2 para lo que se estima un presupuesto de 5,8 millones de euros, según se detalla en el anuncio de información anticipada de la empresa pública.
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena y Visesa firmaron en 2023 un convenio de colaboración para la promoción de estas 38 Viviendas de Protección Pública Oficial en régimen de alquiler en una parcela situada en la trasera del C.P. El Casal y aledaña al grupo El Cerro y que, a día de hoy, se utiliza como almacén de la brigada municipal de obras.
La ejecución de esta promoción de vivienda social se desarrollará tras llevarse acabo los diferentes proyectos urbanísticos que requiere esta nueva construcción, y que cuenta con un presupuesto estimado de unos de 5,8 millones. El Ayuntamiento minero colaborará con Visesa en la urbanización en caso de sobrecosto, aportando hasta 300.000 euros para garantizar su ejecución.
El acuerdo entre ambas instituciones para la construcción de las viviendas implicará la transmisión gratuita por parte del Ayuntamiento de Abanto Zierbena a Visesa de la titularidad de la finca municipal así como el 100% de la edificabilidad urbanística y la exención del 95% del ICIO.
El Gobierno vasco avala la edificación de la parcela de la casa de los maestros
Previamente a la edificación de la promoción, Visesa desarrollará urbanísticamente el ámbito definido en el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU), el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización. Una urbanización que tendrá su piedra de toque en la resolución del problema del ruido que registra la parcela por su proximidad a la BI-734 y que ha llevado al Gobierno vasco a instar al promotor a que la parcela sea contemplada como Zona de Protección Acústica Especial.
Tras estos trabajos previos, la sociedad pública del Gobierno Vasco construirá las 38 VPO que estarán destinadas a su alquiler protegido. Visesa ejecutará asimismo la urbanización pública de la parcela, unos espacios que serán transmitidos al Ayuntamiento junto con las parcelas promovidas y no vinculadas a las viviendas. Las viviendas serán de dos y tres habitaciones y dispondrán de una plaza de aparcamiento vinculado dentro del edificio. Además se crearán 38 plazas más de aparcamiento en la parcela exterior.