Más de 4 millones de inversión para doce proyectos de mejora en los barrios de Galdakao
De esta importante cantidad, 1,8 millones de euros son para la urbanización de Txomin Egileor y 1,3 millones para el quinto ascensor de Aperribai
Algo más de cuatro millones de euros en un total de 12 proyectos. Es lo que tiene previsto invertir el Ayuntamiento de Galdakao para mejorar el estado de los barrios de aquí hasta el fin de la legislatura, es decir, durante los próximos dos años.
De este importante paquete de actuaciones, dos son las iniciativas de mayor envergadura. Por un lado, la transformación de la calle Txomin Egileor que se encuentra en fase de adjudicación y cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones de euros. El proyecto de urbanización contempla la creación de una carretera de sentido único, la ampliación de aceras, la creación de un recorrido para bicicletas y el cambio de todo el mobiliario urbano, además de mejoras en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y de alumbrado público.
El segundo proyecto que se lleva gran parte del presupuesto es la creación del quinto ascensor de Aperribai incluido en el plan redactado en 2018 para mejorar la accesibilidad y lograr salvar las pronunciadas pendientes existentes en este barrio de la localidad.
Tres de las infraestructuras recogidas en el documento ya están en funcionamiento, la cuarta con el proceso iniciado para su ejecución y el quinto y último se quiere llevar a cabo durante los próximos dos años, con una inversión de 1,3 millones de euros.
Intervenciones de menor envergadura
Así pues, el aproximadamente 1.200.000 euros restante se repartirá entre una decena de iniciativas. las más importantes son 600.000 euros para iniciar la gestión de los terrenos para hacer realidad la demanda vecinal de un ascensor urbano en la calle Zubiaurreaurre, 121.000 euros para la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en Jugu, 100.000 euros para la creación de una cancha deportiva en Aperribai en la zona denominada la Bolera, otros 100.000 euros para un parque biosaludable en esta nueva zona deportiva y 100.000 euros más para el proyecto que ya se está abordando de instalar una cubierta frente a la escuela de música.
El paquete de actuaciones incluye, además, 88.000 euros para acondicionar el patio de coeducación en la escuela de Urreta y modificación del terreno del comedor, 80.000 euros para la instalación de nuevo alumbrado y mejora del asfaltado en Jugu, 30.000 euros para el acondicionamiento, limpieza e iluminación del camino de Troka a Bengoetxe, 18.000 euros para la redacción del plan de accesibilidad de Olabarrieta, y una dotación económica para bibliotecas callejeras en Txistulanda, Bengoetxe y Berezikoetxe.