El próximo 17 de mayo, sábado, las calles de Abanto Zierbena se llenarán de música gratuita en directo con el ciclo Herrian, un aperitivo al festival Bilbao BBK Live. Con una programación diurna pensada para todos los públicos y dos escenarios en los que sonarán propuestas frescas, actuales y consolidadas.

Entre los nombres más destacados de este estreno del Bilbao BBK Live Herrian en Meatzaldea figuran Jimena Amarillo, referente del pop emocional y cotidiano; Los Niños Jesús, la banda de versiones comandada por el periodista Jordi Évole; el carismático Ben Yart, voz generacional del rap más inclasificable; y el pop melancólico de Confeti de Odio. Junto a ellos, completan la jornada Amatria, con su mezcla infalible de electrónica y pop bailable; Galerna, con su propuesta literaria de rock alternativo; Aimarz, joven promesa del new pop euskaldún; Amona Molona, con su espectáculo lúdico y transgeneracional; Las Petunias, trío que combina ironía y actitud punk; y The Soulers, formación que bebe del soul y el rock and roll clásico. En definitiva, una jornada de acceso libre con ritmos para todos los gustos y públicos.

Este evento no solo beneficia a las personas asistentes, sino que también fomenta la economía local. De hecho, bares, restaurantes y demás locales, se preparan para recibir a un gran número de visitantes, lo que generará un impacto económico positivo en Abanto Zierbena” ha manifestado en la presentación el alcalde, Iñaki Urrutia del Cura, que ha estado acompañado por representantes de la Fundación Industrias Creativas, la Fundación Bancaria BBK y Petronor.

Tal y como han explicado las personas organizadoras, “Herrian es una oportunidad única para descubrir nuevos talentos y disfrutar de la música en un ambiente accesible y cercano. La inclusión de artistas tanto consagrados como emergentes asegura un cartel diverso y de alta calidad, capaz de atraer a un público amplio y variado”, ha indicado Nerea Abasolo de la fundación BBk que destacó que esta cita pretende traer a distintos municipios del territorio parte de esa esencia y de esa energía que tiene el BBK Live".

Cohesión social

Por su parte, Libe Mancisidor de la Fundación Industrias Creativas ha reseñado que un festival "es una experiencia memorable , movilizadora y sobre todo creemos que la música y la cultura son siempre vehículos de cohesión y de transformación social y por eso poder acercarnos a municipios como Abanto Zierbena es necesario". En este sentido, Mancisidor ha recalcado el carácter abierto de esta propuesta "diurna", lo que abre la puerta a la participación de "todos los colectivos, todas las edades, de todos los estilos, de todos los orígenes e idiomas al tiempo que se ayuda a despertar la curiosidad por descubrir bandas o propuestas artísticas que no siempre conocemos".

El festival no solo ofrece música, sino que también se complementa con actividades paralelas que promueven la cultura y la creatividad local. Cabe mencionar, además, que se implementarán, entre otras, diversas medidas de seguridad y de minimización del impacto ambiental, como la promoción del transporte público, la reducción de residuos y el uso de materiales reciclables.

El ciclo Herrian es un claro ejemplo de cómo la música puede ser una herramienta poderosa para la cohesión social y el desarrollo comunitario. “De hecho, la colaboración entre instituciones, promotoras y la comunidad local es fundamental para el éxito de este tipo de iniciativas. La cita en Abanto Zierbena promete, por tanto, ser una jornada inolvidable para todos los amantes de la música, ofreciendo una experiencia única y accesible para disfrutar de algunos de los mejores talentos musicales del momento. De modo que, animo a los y las abantarras, así como a visitantes, a participar en este gran evento” ha finalizado Urrutia del Cura.