En la localidad de Galdakao, con alrededor de 24.770 habitantes, tanto solo hay en la actualidad 49 personas con diversidad funcional que realizan algún tipo de práctica deportiva de forma habitual. La mayoría de ellas, un 84,4%, son hombres frente al 15,6% que son mujeres. El promedio de edad ronda los 13 años y, más concretamente, el 91% pertenece a la franja de entre 6 y 20 años, el 6,1% tiene entre 21 y 40 años, mientras que el grupo de entre 41 y 60% representa solo el 2%.
Sin embargo, no se ha identificado a ninguna persona con diversidad funcional mayor de 60 practicando algún tipo de disciplina deportiva. Quienes sí lo hacen de este colectivo social se decantan por el baloncesto (50%), la natación (25%) y el tenis de mesa (otro 25%).
Son los principales datos extraídos del diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Galdakao sobre la situación de las personas con diversidad funcional y su implicación en el ámbito deportivo local , en colaboración con la dirección e Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Haszten.
Necesidades detectadas
En ese estudio, estas personas junto con los agentes educativos y deportivos de Galdakao han aportado sus demandas con el fin de que se garantice su participación real y efectiva en el ámbito deportivo del municipio. Así, entre otras, se ha detectado la necesidad de ampliar y diversificar la oferta de actividades físico-deportivas adaptadas e inclusivas, de mejorar la accesibilidad a las instalaciones deportivas, de contar con personal cualificado y formado en diversidad funcional, y de mejorar la información y difusión de las actividades existentes dirigidas a este colectivo.
Medidas en marcha para finales de año
El Ayuntamiento de Galdakao, consciente de esta circunstancia, ya ha identificado y activado los mecanismos para poner en marcha varias líneas de actuación para responder a estas necesidades “porque es evidente que las personas con diversidad funcional tienen dificultades para acceder y participar en los servicios y programas municipales”, reconoce el Consistorio.
La idea sobre la que se está trabajando es empezar “la adopción de medidas de forma progresiva desde finales de este año” con el objetivo puesto en “hacer que Galdakao sea un municipio más inclusivo, con igualdad de oportunidades para la participación social y deportiva de todas las personas”.