Santurtzi está en plena celebración del 950 aniversario de la primera mención escrita que se conoce de la localidad marinera. Este cumpleaños tan redondo es digno de ser celebrado y, por ello, a lo largo de este 2025 el Consistorio santurtziarra está celebrando diversas actividades e iniciativas para, no sólo festejar estos, al menos, 950 años de vida, sino para seguir avanzando en el conocimiento de la historia de la localidad marinera.
En ese afán por dar a conocer el periplo histórico del municipio, esta tarde la fachada de la emblemática Casa Torre del municipio se convertirá en el lienzo perfecto sobre el que proyectar un viodeomapping que narrará los 950 años de historia del municipio. Esta obra audiovisual hará un repaso a través de imágenes y sonidos por lo más relevante de la localidad marinera. Y es que este videomapping hará referencia a muchas de las tradiciones y singularidades que hacen de Santurtzi un lugar único e inimitable. Además, durante este montaje audiovisual también se hará referencia a los diferentes momentos históricos que ha vivido este municipio que nació como una bonita aldea y que, con el paso de los años, se ha convertido en la cuarta localidad más poblada de Bizkaia.
En total, habrá seis pases de este videomapping a lo largo de la tarde de hoy. Aprovechando que ya irá cayendo la noche, el primero de los pases previstos tendrá lugar a las 19.00 horas y, desde entonces, habrá una proyección cada media hora hasta las 21.00 horas, momento en el que comenzará la última de las emisiones de esta pieza audiovisual con la que se ha tratado de comprimir en apenas unos minutos lo más esencial y genuino de los, al menos, 950 años de historia que ya atesora Santurtzi.
Esta no es la única actividad que se está desarrollando este mes de marzo en la localidad marinera en relación con la conmemoración del 950 aniversario de la primera mención escrita existente de Santurtzi. Así las cosas, desde esta semana se está llevando a cabo un reparto de banderas conmemorativas de este 950 aniversario entre la ciudadanía santurtziarra. Estas enseñas pueden conseguirse acudiendo a la Oficina de Turismo de la localidad, ubicada en el edificio de la cofradía de pescadores y desde la institución local santurtziarra se llama a colgarlas de los balcones el próximo día 29.
De esta manera, junto a otras iniciativas como las visitas teatralizadas a la iglesia de San Jorge, el lugar donde todo empezó hace, al menos, 950 años, Santurtzi está celebrando un cumpleaños muy especial que debiera servir para que los santurtziarras conozcan más y mejor su casi milenaria historia.