Síguenos en redes sociales:

Fotos como medio de visibilización en Durango

María Mentxaka expone fotografías deportivas poniendo el foco en las mujeres

Fotos como medio de visibilización en DurangoK. DOYLE

"Con la fotografía intento devolverle al deporte todo lo que me ha dado mi carrera deportiva. Se convierte en una manera de expresarme y de mostrar cómo veo yo el deporte. En esta exposición me quería salir de lo tradicional con fotografía deportiva más paisajística donde predomina la luz y el espacio”, explica María Mentxaka que tras retirarse de la competición oficial hace más de una década se aficionó a la fotografía deportiva. Natural de Mungia pero durangarra de adopción, María presenta una nueva exposición fotográfica en el bar Jai Berri de la villa.

La fotografía se ha convertido en algo más que un hobby que le permite seguir ligada a una variedad de disciplinas deportivas

El deporte siempre ha estado muy presente en la vida de María Mentxaka. No en vano, obtuvo grandes éxitos deportivos en tiro al plato siendo subcampeona del mundo y de Europa en competición individual y se alzó cinco veces con el campeonato del Mundo y tres de Europa por equipos. Pero sus inicios deportivos estuvieron muy lejos del aire libre. Recuerda con cariño cómo siendo una niña disfrutaba con el fútbol sala cuando disputaba sus primeros partidos con sus amigos en el torneo de fiestas de San Pedro en Mungia. Le siguieron numerosas disciplinas como el voleibol, fútbol, taekwondo o el kickboxing, pero sin duda alguna el tiro al plato fue su gran disciplina y donde llegó a la élite y logró grandes reconocimientos. “Con 14 años empecé con el tiro al plato. Es algo que he visto y mamado todo mi vida en casa. Y es que mis aitites llevaban el campo de tiro de Fadura y mi madre les ayudaba. Mi aita vivía en el caserío de enfrente y era el que estaba en la máquina tirando los platos porque antes era manual. En resumen, mis aitas se conocieron en campo de tiro”, repasa entre risas la extiradora.

La muestra estará disponible hasta finales del mes de abril en el bar Jai Berri de Durango.

Fue en abril de 2019 cuando con el objetivo de romper con los estereotipos muy presentes todavía en la práctica deportiva, María presentó una exposición dedicada a las mujeres y el deporte en el polideportivo de Durango. Dos años después, volvió a destacar la participación femenina en este campo para romper con las ideas preconcebidas y lo hizo mediante Zornotzako Emakume Kirolariak. La muestra se desarrolló de forma itinerante por diferentes puntos del municipio comenzando en el polideportivo Larrea. Ahora, María recala de nuevo en la villa con otra exposición que se podrá disfrutar hasta finales de abril en el bar Jai Berri. En este establecimiento reúne una docena de fotografías de diferentes disciplinas como el skate, cesta punta, motociclismo, boxeo, kitesurf y los saltos Red Bull de Bilbao. “Nunca me planteo este tipo de exposiciones; son cosas que me proponen y me gusta colaborar porque disfruto mucho con ello. Sí que quiero empezar a ser un poco más constante en mis redes sociales porque es una buena manera de mostrar mi trabajo”, reconoce haciendo referencia al Instagram que lleva su nombre.

María, autodidacta en el mundo de la fotografía, asegura que haber sido deportista de élite en tiro al plato le ha dado una perspectiva importante a la hora de disparar con su cámara. En la actualidad, sigue acudiendo a Lezama o al estadio de San Mamés, como el pasado fin de semana, para fotografiar los partidos del equipo femenino. Y es que el fútbol también ha sido otro deporte practicado y disfrutado por la polifacética fotógrafa.

La fotógrafa profundiza en una amplia variedad de disciplinas deportivas.

María es consciente de que vivir de la fotografía deportiva es muy complicado pero no pierde la esperanza de que su sueño se convierta en realidad. En la actualidad compagina su trabajo en la barra del bar con su gran pasión: la fotografía. En esas instantáneas, María Mentxaka siempre ha perseguido el objetivo de aportar su granito de arena al deporte femenino y de alguna manera ha intentado visibilizar a todas esas mujeres deportistas que se esfuerzan en su día a día. Con ganas de seguir disfrutando con su inseparable cámara, “estoy trabajando en un proyecto más personal hace tiempo, pero quiero madurarlo y cocinarlo bien antes de que salga a la luz”, se despide ilusionada.