Síguenos en redes sociales:

Gernika amplía su oferta cultural con ‘Lizeoteka’

La iniciativa ofrece proyecciones especiales dos viernes al mes “con el cine como herramienta de reflexión y diálogo”

Gernika amplía su oferta cultural con ‘Lizeoteka’GERNIKA T.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ampliar la oferta cultural del municipio. Se trata de Lizeoteka, un proyecto audiovisual que se suma a la programación cultural habitual de la localidad foral. Así, desde el mes de noviembre, se están ofreciendo proyecciones especiales dos viernes al mes en el Lizeo Antzokia, como complemento a las sesiones habituales de los fines de semana.

El objetivo de Lizeoteka es reforzar la apuesta por el séptimo arte “como herramienta de reflexión y diálogo”. Esta iniciativa busca ofrecer un espacio para el “análisis de temas sociales y culturales, fomentando la diversidad de miradas en la programación audiovisual” local, expresaban fuentes municipales.

La próxima sesión tendrá lugar este mismo viernes con la proyección de Memorias de un cuerpo que arde, de la directora costarricense Antonella Sudasassi. Dicha proyección tendrá lugar a las 20.00 horas en el Lizeo Antzokia, y la entrada cuesta 5 euros.

El film narra las experiencias de Ana, de 68 años, Patricia de 69 y Mayela de 71 años. Son tres mujeres que crecieron en un entorno donde la sexualidad era un tema tabú. A través de sus testimonios la película explora las normas sociales implícitas que marcaron su visión sobre la feminidad y la identidad. “Sus recuerdos y anhelos se representan a través del cuerpo de otra mujer de su generación, creando una narrativa visual que combina documental y ficción”.

La próxima sesión de Lizeoteka este mes tendrá lugar el día 21, con la proyección de Mi única familia, una producción británica escrita y dirigida por Mike Leigh, que gira en torno a los desafíos de una familia en un entorno urbano complejo y centrada en la vida de una madre, interpretada por Marianne Jean-Baptiste. Nombrada una de las 10 mejores películas independientes de 2024, Jean-Baptiste fue nominada en los Premios BAFTA en la categoría de Mejor Actriz.

Con esta iniciativa se hace posible disfrutar de un cine alejado de lo puramente comercial, “con propuestas interesantes que no siempre tienen cabida en las salas de cine habituales”. – E. Salterain