Síguenos en redes sociales:

Red Eléctrica desmantelará dos líneas aéreas entre Gatika y Lemoiz

Con un millón de euros de inversión, se prevé que el inicio de los trabajos se lleve a cabo en el último trimestre del año

Red Eléctrica desmantelará dos líneas aéreas entre Gatika y LemoizCEDIDA

El proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Bizkaia a través de Gatika sigue avanzando. Red Eléctrica, filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha avanzado su compromiso de desmantelar dos líneas eléctricas aéreas de 10 kilómetros de longitud entre Gatika y Lemoiz.

Esta actuación forma parte del proceso de “mejora del entorno y la restauración de los espacios naturales” que impulsará Red Eléctrica en la zona y cuenta con un presupuesto de un millón de euros. En concreto, está previsto que el inicio de los trabajos de desmantelamiento se lleve a cabo en el último trimestre del año.

Este nuevo paso se produce una vez finalizada la evaluación ambiental del proyecto de interconexión, que ha dado paso al inicio del trámite de información pública por parte de la dependencia de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno estatal en Bizkaia.

En esta línea, se trata de un proceso de participación pública que supone, a juicio de Red Eléctrica, “un ejercicio de transparencia” con el fin de facilitar “el conocimiento general de los detalles del proyecto por parte de la ciudadanía y, especialmente, de los propietarios que se beneficiarán de esta mejora ambiental y de reducción del impacto visual”, detallan.

400 kilómetros

A este respecto, cabe recordar que el proyecto para ejecutar la primera interconexión eléctrica parcialmente submarina entre Francia y España lleva tiempo en marcha. El plan consiste en un doble enlace, submarino y terrestre, de corriente continua y 400 kilómetros de longitud, con dos sistemas independientes y una potencia de 2×1000 megavatios (MW), que conectará las futuras estaciones conversoras de Gatika y Cubnezais, al norte de la localidad francesa de Burdeos.

De esta forma, tras obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y concluir el período obligatorio de información pública, en octubre de 2023 comenzaron los trabajos de preparación del terreno para la estación convertidora de Gatika. La previsión de los responsables del proyecto es que a mediados de 2027 puedan comenzar las pruebas de la nueva interconexión, con el objetivo de poner en servicio la infraestructura en 2028.