El Ayuntamiento de Sopela finalmente acordará con el consejo escolar de Zipiriñe la ubicación más idónea para la fuente que instaló en el interior del centro educativo las pasadas navidades y que ha generado rechazo en la dirección del centro y el claustro de profesores. Incluso motivó una queja por parte del grupo municipal jeltzale en el pasado pleno. Cabe recordar que este proyecto fue el más votado en los presupuestos participativos, con un presupuesto estimado de 5.000 euros.
En un principio, su ubicación iba a estar en el exterior de la valla junto a la escuela, sin embargo, la pasada Navidad, el Consistorio tomó la decisión de variar la localización. “La oficina técnica municipal se percató de que colocar la fuente fuera del centro escolar suponía realizar una obra desproporcionada con un importe de alrededor de 40.000 euros”, indican desde el Consistorio. Ante esta situación, fuentes municipales aseguran que la alcaldesa, Guruzne Carrasson, comunicó antes de Navidad al consejo de la escuela “la imposibilidad de colocar la fuente en el exterior de la valla”.
Así, durante el periodo vacacional navideño la instalaron dentro del centro, “en el emplazamiento más adecuado desde el punto de vista técnico”, apuntan, y se dotó a la fuente de un sistema para que, en horario lectivo, se pudiera cerrar el agua con el fin de evitar problemas. No obstante, debido a los inconvenientes que tanto la dirección del centro como el claustro de profesorado ven en la localización actual, contigua al frontón, la fuente ha estado cerrada hasta que “el consejo escolar tome una última decisión la semana que viene”.