Síguenos en redes sociales:

El Museo de las Encartaciones organiza visitas a la iglesia de Santa María y la ermita de San Pantaleón

Güeñes y Zalla, destinos el día 15 de la ruta del gótico del Museo de las Encartaciones

El Museo de las Encartaciones organiza visitas a la iglesia de Santa María y la ermita de San PantaleónMuseo de las Encartaciones

El Museo de las Encartaciones sigue dando a conocer los tesoros del arte gótico de la comarca en visitas guiadas que complementan la exposición que se puede admirar hasta el mes de abril en la Casa de Juntas de Abellaneda. Las siguientes paradas serán Güeñes y Zallael sábado 15 de febrero. Con inscripción previa en el teléfono 94 650 44 88 o la web www.enkarterrimuseoa.eus. La muestra “ha servido de estímulo para organizar hasta 17 actividades paralelas, como conferencias, talleres de restauración o las mencionadas salidas guiadas”. Después de detenerse en la iglesia de San Miguel de Zalla o la de San Severino de Balmaseda, el calendario se retoma el próximo día 15.

En colaboración con el Ayuntamiento de Zalla, las personas que se apunten descubrirán la ermita de San Pantaleón, donde se custodia la talla en piedra del santo titular “fechada a finales del siglo XIII y considerada la más antigua de la comarca”.

Posteriormente, los visitantes se dirigirán al Museo de las Encartaciones para disfrutar de la exposición centrándose en las piezas procedentes de Zalla y Güeñes. Cerrarán la jornada en este último municipio y su iglesia de Santa María con su “monumental Portada del Sol, de estilo tardogótico”.

Talla restaurada

Además, a lo largo de febrero se presentará la escultura de un santo desconocido de la iglesia de San Nicolás de Zaldu (Gordexola). Guardada durante años en el Museo de Arte Sacro de Bizkaia, está siendo restaurada por la experta Rocío Fernández Amezua “con el fin de eliminar el barniz negro que la cubría y recuperar su policromía y principales características”. Tras su puesta a punto pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de las Encartaciones una vez finalice la exposición. El 29 de marzo otra de las excursiones guiadas recalará en la iglesia de Zaldu.