El aparcamiento pequeño del polideportivo de Trapagaran acoge desde hace meses varios vehículos que, además de haber sido abandonados por sus propietarios, presentan un alto grado de vandalización que los convierte en peligrosos dado que la zona es muy transitada por personas que acuden a la infraestructura deportiva, a la las riberas del arroyo Granada donde se ubica un txakurgune o el paseo de la Franco Belga, muy utilizado por paseantes y ciclistas. Preocupación a la que se suma, tal y como señaló el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar, “alguna que otra actividad peligrosa como la protagonizada recientemente por un grupo de jóvenes que intentó tirar uno de los vehículos al arroyo y que no culminó por la rápida actuación de la Policía Local”.

Un situación que el Ayuntamiento lleva meses intentando remediar poniendo en marcha varios procedimientos para eliminar este foco de suciedad e inseguridad. Según declaró el primer edil, la práctica que se seguía hasta ahora para retirar de la vía pública este tipo de vehículos abandonados era el convenio con una empresa del sector de recuperación. “La legislación ha cambiado y la normativa actual impide al Ayuntamiento firmar un convenio con una empresa de desguace, que era la intención inicial, y nos obliga a abrir una licitación”, resumió. El primer concurso público quedó desierto porque exigía a las empresas interesadas el pago de 80 euros por cada vehículo, siendo evidente que su estado de abandono no ofrece rentabilidad económica alguna.

Licitación

Finalmente se han elaborado unos pliegos para la retirada de todos los coches que se abandonen en el municipio durante los próximos dos años, fijándose la obligada contraprestación económica –vía subasta– de un euro mínimo por cada vehículo. El objeto del contrato es la venta de los vehículos abandonados en la vía pública, así como aquellos que hayan sido inmovilizados en la misma o en otro lugar adecuado por la Policía Local de Trapagaran, y que, conforme a la legislación vigente, se hallen en disposición de ser enajenados y especialmente en cuanto a la retirada y gestión de residuos sobre los vehículos al final de su vida útil.

Se incluyen, asimismo, los vehículos de propiedad municipal que hayan dejado de destinarse al servicio público. Como dato orientativo, el pliego de condiciones del contrato informa que en la actualidad “pueden dar lugar a la declaración de residuos sólidos urbanos cerca de 100 vehículos. De ellos, 40 serían turismos, 22 furgonetas, 8 motocicletas y cinco camiones o furgones de más de 3.500 kilos” que se hallan diseminados por varias calles de la localidad y en algunos polígonos industriales del municipio. El presupuesto base de licitación es de 83 euros al año sin IVA.