Síguenos en redes sociales:

Durango aprobará las cuentas de 2025 sin el respaldo de EH Bildu

El gobierno municipal confiaba en el sí de la coalición al haber aceptado todas sus enmiendas

Durango aprobará las cuentas de 2025 sin el respaldo de EH BilduAYTO. DURANGO

A falta de una semana para el debate de los presupuestos para 2025, el equipo de gobierno conformado por PNV y PSE encara el próximo pleno con la certeza de que sus cuentas saldrán adelante. Será gracias al apoyo del Partido Popular y tras hacerse pública la negativa de EH Bildu a respaldar las cuentas con su voto afirmativo, a pesar de que el gobierno municipal aceptó todas las enmiendas propuestas por la coalición. “EH Bildu presentó un total de 5 enmiendas y 3 propuestas, y todas ellas fueron aceptadas. Sin embargo, el grupo optó por no respaldar los presupuestos con su voto afirmativo, rechazando un acuerdo que incorporaba íntegramente sus propuestas”, recordaron desde el equipo de gobierno durangarra.

En paralelo a dichas negociaciones avanzaban también las conversaciones con el PP, formación que presentó siete enmiendas de las cuales cuatro han sido aceptadas. De esta forma, el acuerdo alcanzado permite incluir varias de sus enmiendas en el proyecto final de presupuestos por un valor total de 127.000 euros.

Con respecto a las enmiendas incorporadas, la primera de ellas versa sobre la puesta en marcha de un servicio de autobús urbano (40.000 euros), que comenzará siendo una experiencia piloto en la época estival para el traslado de las y los durangarras a las piscinas municipales de Tabira. La segunda enmienda contempla una inversión de 67.000 euros para la mejora de la accesibilidad y en la renovación del ascensor del Centro de Mayores. La tercera, reserva 10.000 euros para llevar a cabo un control periódico del estado de conservación del patrimonio municipal y la cuarta y última enmienda servirá para ofrecer asistencia jurídica en el acceso a la vivienda. Así, se asignarán 10.000 euros para impulsar medidas que permitan aumentar el parque de viviendas en alquiler, con el fin de facilitar su acceso, especialmente para las y los más jóvenes.

Desde el gobierno municipal destacaron que los presupuestos para 2025 “permiten avanzar en los proyectos clave para el municipio” y reiteraron su compromiso para “seguir trabajando para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Durango, con una visión de futuro que responde a las necesidades y expectativas de la ciudadanía”.

Respuesta de EH Bildu

Tras conocerse que los presupuestos para 2025 contarán con el visto bueno del pleno, la coalición justificó su negativa a apoyar las cuentas alegando que “el gobierno municipal ha preferido pactar los presupuestos con el PP antes que con EH Bildu”.

A este respecto, desde la formación matizaron que “EH Bildu presentó un acuerdo integral que iba más allá de simples enmiendas presupuestarias. Este acuerdo incluía compromisos claros, como el desarrollo del Auzogune de San Fausto, medidas para movilizar viviendas vacías hacia el alquiler protegido, y avances en políticas de cuidado y medio ambiente. También contemplaba un plan de trabajo” y añadieron que “este acuerdo era incompatible con un pacto simultáneo con el PP, algo que comunicamos expresamente al gobierno. A cambio, EH Bildu facilitaría la aprobación de los presupuestos mediante su abstención”.

Por ello sostuvieron que “no tiene sentido aceptar nuestras enmiendas en una dirección y, al mismo tiempo, buscar el apoyo del PP para mantener un rumbo opuesto”.

En breve

Presupuestos 2025. Las cuentas del próximo ejercicio del Ayuntamiento de Durango se aprobarán gracias al apoyo del Partido Popular.

Acuerdo con el PP. De las 7 enmiendas presentadas por el PP, 4 han sido aceptadas en el proyecto final de presupuestos por un total de 127.000 euros.

EH Bildu. Aunque el equipo de gobierno había aceptado incorporar todas las enmiendas de la coalición a la espera de un sí, desde EH Bildu explican que es incompatible al pacto con el PP.