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Bizkaia impulsará 300 proyectos de innovación en la red viaria foral hasta 2027

Con una inversión de 55 millones de euros, el objetivo es posicionar al territorio como un referente de movilidad sostenible, conectada, automatizada y cooperativa

Bizkaia impulsará 300 proyectos de innovación en la red viaria foral hasta 2027Foto: DFB/BFA

El segundo Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027, presentado por la Diputación foral a finales de septiembre, y con un presupuesto incrementado en 30 millones respecto al primer plan, se articula en torno a 3 ejes estratégicos. Estos abarcan la gestión enfocada a la persona usuaria, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Los 3 objetivos se desarrollarán a través de 10 líneas de acción contenidas en el plan, por lo que para su impulso y materialización, se priorizarán 3 programas tractores que buscarán un efecto multiplicador a través de la promoción de la innovación y la sostenibilidad. Estos programas son la evolución del Bizkaia Connected Corridor (BCC), la inteligencia del dato en las infraestructuras viarias y el Resilient Road Mobility, pensado para fortalecer la resiliencia de la red viaria ante el cambio climático y los avances tecnológicos.

Objetivos estratégicos 

Los 300 proyectos, que cuentan con una inversión total de 55,48 millones de euros, contribuirán al incremento de la seguridad vial y al desarrollo territorial equilibrado a través de soluciones innovadoras, eficaces y eficientes. En este sentido, el primer eje en torno al cual se articula el plan - la gestión enfocada a la persona usuaria - , comprende una estrategia de innovación para garantizar la inclusión y la experiencia de movilidad

Como segundo eje, el reto de la sostenibilidad implicará la mejora del nivel del servicio que prestan las infraestructuras viarias, su durabilidad y resiliencia a través de la adopción y aplicación de innovaciones en el ámbito de la economía circular. Asimismo, y con la finalidad de apoyar soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles, la innovación tecnológica – tercer eje -, estará orientada a implementar tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y el big data.

Los programas tractores del plan se basa en la innovación y la alta capacidad de impacto sobre los objetivos estratégicos y líneas de acción del mismo.

Programas tractores 

El plan también dará prioridad a 3 programas tractores que tendrán un efecto multiplicador en la promoción de la innovación y la sostenibilidad de la red viaria foral. El primero de éstos es la evolución del Bizkaia Connected Corridor. En este sentido, el impulso de la Institución foral al corredor cooperativo va a continuar, permitiendo así que los nuevos proyectos desarrollados por el BCC y la realización de pruebas convivan con la puesta a disposición de las personas usuarias de servicios C-ITS - sistemas de transporte inteligente cooperativos - que ya están validados

El segundo programa está relacionado con la inteligencia del dato, así como con la necesaria transición para aprovechar toda la potencialidad y los beneficios que brinda este ámbito en materias como la mejora de la seguridad, el mantenimiento de la red viaria, y la reducción de los costes de la infraestructura. El tercer y último de los programas tractores es el Resilient Road Mobility, pensado para, a través de iniciativas de innovación tecnológica y no tecnológica, fortalecer la resiliencia de las infraestructuras del territorio a futuro.

El plan se presentó el pasado 26 de septiembre en una acto celebrado en la Torre BAT, y que contó con la presencia del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, junto con el tejido empresarial de sectores vinculados a las infraestructuras viarias y a la innovación. Durante el evento, las empresas y agentes participantes dieron a conocer las iniciativas que han desarrollado dentro del anterior plan de innovación, como ejemplo de colaboración público-privada, aspecto de gran relevancia para la Diputación foral de Bizkaia.

10 líneas de acción del plan 

1. Gestión enfocada en la persona usuaria

  • 1.1 Mejorar la gestión de la demanda integrando herramientas que permitan predecirla, en coordinación con otros agentes, actuar de manera preventiva e influir sobre el comportamiento de las personas usuarias, particularmente hacia una movilidad sostenible.
  • 1.2 Fomentar la innovación a través del desarrollo de la compra pública de innovación e innovación abierta, adaptando el decreto de subvenciones y optimizando los procesos de financiación a través de la colaboración con otros agentes.
  • 1.3 Desarrollar procesos internos para mejorar el sistema de gestión de la I+D+i, que comprendan la gestión de ideas, el desarrollo de los proyectos o la evaluación del desempeño del sistema de gestión. Ello en tanto que se colabora con el ecosistema local y con otros agentes para crear sinergias.

   2. Sostenibilidad

  • 2.1 Desplegar el análisis del ciclo de vida de las infraestructuras evaluando los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos para la mejor toma de decisiones.
  • 2.2 Desarrollar la estrategia, normativa y definición de criterios técnicos para avanzar hacia la descarbonización, la economía circular y la eficiencia.
  • 2.3 Seguir evolucionando la red viaria foral como living lab para que empresas y entidades puedan testear, desarrollar y validar innovaciones centradas en la sostenibilidad.

   3. Innovación tecnológica

  • 3.1 Seguir evolucionando la red viaria foral como living lab para que las empresas y entidades puedan testear, desarrollar y validar innovaciones y nuevas tecnologías.
  • 3.2 Evolucionar el ecosistema C-ITS existente para alcanzar una movilidad conectada, cooperativa y autónoma.
  • 3.3 Potenciar la digitalización para la mejora de los procesos de conservación y mantenimiento inteligente de las infraestructuras viarias.
  • 3.4 Poner en valor la gestión del dato para mejorar la movilidad.