Síguenos en redes sociales:

Catorce empresas de Txorierri se comprometen con el euskera

A través del proyecto Habia, que busca impulsar su uso a nivel empresarial

Catorce empresas de Txorierri se comprometen con el euskeraM. Y.

Un total de catorce entidades de diversos sectores –entre las que hay dos centros formativos– radicadas en la comarca de Txorierri se han adherido al proyecto Habia mediante el cual se comprometen a impulsar el uso del euskera en su día a día. En este sentido, la iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, nace para “crear un ecosistema idóneo” que “active” el uso de la lengua vasca en el ámbito laboral, ayudando a las empresas a diseñar su propio itinerario y con el reto de atraer a nuevas empresas a este compromiso.

La presentación de este nuevo proyecto social tuvo lugar este miércoles en Kultur Birika de Derio y acudieron representantes institucionales como la directora de Investigación Lingüística y Coordinación de la Viceconsejería Lingüística del Gobierno vasco, Sonia Rodríguez; la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; el director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Isaac Amezaga; los alcaldes y alcaldesas de Txorierri, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea.

A este respecto, Aurrekoetxea agradeció a las empresas el compromiso demostrado con el euskera, y a las instituciones el apoyo a la iniciativa. Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacó el “valor añadido” que supone la lengua vasca en el mundo empresarial y puso de relieve que “la buena gestión del euskera incide en la competitividad de las empresas”.

En esta línea, según explicaron los responsables del proyecto, Habia nace con la adhesión de 12 empresas de todos los sectores y dos centros de Formación Profesional, que durante los últimos meses han estado trabajando con personal técnico de la empresa Ahize-AEK para materializar su compromiso con la lengua vasca en objetivos concretos que permitan avanzar en su uso en el ámbito laboral. “Cada empresa tiene su recorrido y su velocidad, y se trabajará con trajes a medida de cada empresa”, apuntaron.

De esta manera, el plan es crear una red de empresas que utilicen el euskera en su día a día para compartir buenas prácticas y para servir de ejemplo y de incentivo a nuevas empresas que quieran adherirse a este compromiso.

Por último, la lista de las empresas que han firmado la adhesión está formada por Aberekin, Afesa, Azurmendi, Batz Zamudio, Biolan, Biwak, Lantegi Batuak, Lorra, Naguspea, Ondoan, Patxikoop, Skunkfunk, Nekazaritza Eskola y Politeknika Txorierri.