EAJ-PNV Galdakao presentó el miércoles, en un encuentro abierto a la población, su plan Galdakao Mugituz, un documento con 22 medidas urgentes y un programa de acción para el comercio local que pretenden dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Para mejorar la accesibilidad y reducir las barreras arquitectónicas, prioriza actuaciones consideradas urgentes como ascensores para favorecer la comunicación de Ayuntamiento-Zabalgane, rampas en Zuatzaurre, construcción de ascensor de conexión entre Lapurdi y Tximelarre y Elkano-Zubiaurretarren, un plan integral de accesibilidad en Urtebieta y un estudio integral de mejoras en el servicio de recogida de basuras, arquetas, recogida de aguas y tendido eléctrico y mantenimiento en Olabarrieta. También recoge intervenciones en seguridad vial en Tximelarre y obras de adecuación y mejora de visibilidad en el acceso Bengoetxe-La Troka-Olabarrieta.

En materia de aparcamiento, Galdakao Mugituz incide en la necesidad de crear plazas en zonas estratégicas como Iberluce, Urtebieta y centro. Y para favorecer la movilidad considera urgente la implantación del servicio Taxi-Auzunea y la ampliación de Galdabusa diseñados para facilitar el acceso a servicios básicos y para conectar mejor las distintas zonas del municipio. Así mismo propone intervenciones directas en el puente de Bekea e instalación de una pasarela elevada entre Iberluce y Guturribai.

El proceso de escucha de las necesidades de la ciudadanía de Galdakao ha supuesto la incorporación en el plan de peticiones como mejoras de iluminación y asfaltado en Jugo, recuperación de zonas verdes en Zuatzu-Merkadillo, renovación y mantenimiento de infraestructuras en Olabarrieta y Aperribai. Y para dar seguridad a los galdakoztarras apuesta por reforzar la plantilla de la Policía Municipal, mejorar los protocolos o estudiar la instalación de cámaras de vigilancia. Por ultimo, el plan propone crear un foro del comercio que funcionaría como un canal de interlocución directo entre Ayuntamiento y comerciantes, hosteleros y pequeñas empresas de servicios.

Según explicó el PNV en la presentación, el plan se presentará a la corporación local para que sea valorado y “decidir su aprobación y consignación presupuestaria”.