Síguenos en redes sociales:

Durango inicia la ampliación de su red de bidegorris

La creación de 18 nuevos kilómetros permitirá estirar hasta los 32 el recorrido de estas vías seguras

Durango inicia la ampliación de su red de bidegorrisA. SALTERAIN

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Ayuntamiento de Durango iniciará esta semana las obras para la ampliación de la red de vías ciclistas del municipio. Este ambicioso proyecto contempla la creación de 18 nuevos kilómetros de bidegorri –que se sumarán a los 14,5 existentes– logrando así una red de 32 kilómetros; lo que que refuerza el compromiso de la administración local con la movilidad sostenible y la seguridad de las personas ciclistas.

Con las labores habiendo dado inicio ya en la rotonda situada frente al Gran Hotel Durango, el proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y tiene como objetivos aumentar los espacios dedicados a la movilidad activa, especialmente a pie y en bicicleta, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En lo que al proyecto se refiere, incluirá la señalización de varias calles del anillo interior del municipio como Ollería, Larrasoloeta, Landako, Fray Juan Zumarraga, Alluitz y San Roke. Estas calles, muchas de ellas con alto tránsito de vehículos, serán transformadas para priorizar el uso de bicicletas y facilitar su convivencia con el tráfico rodado. También se actuará en Montorreta kalea y su conexión con Ramón Rubial para eliminar un punto conflictivo detectado, incrementando la seguridad de ciclistas y peatones en esta intersección clave.

Asimismo, el trazado del carril bici en Tabirabide “será ajustado para optimizar su conexión” con la parte vieja del municipio y San Agustinalde kalea, completando las intervenciones iniciadas en 2023 con el proyecto de mejora de zonas peatonales. “Con este despliegue de la red de bidegorris, Durango dará un paso más en la mejora de la movilidad sostenible y de la calidad de vida de la ciudadanía. Queremos que la bicicleta sea una opción segura y atractiva, y para ello es fundamental contar con infraestructuras adecuadas”, explicó Sara Oceja, concejala de Urbanismo.

Con un presupuesto de 264.343 euros (más IVA), el proyecto tendrá un plazo de ejecución aproximado de ocho meses. Una vez finalizadas, la villa contará con una red ciclista más segura y eficiente que conectará los principales puntos del municipio y fomentará el uso de la bicicleta como alternativa sostenible y saludable al coche. Seguimos avanzando en la apuesta por un modelo de movilidad urbana más sostenible que incluye, además de la ampliación de la red ciclista, la creación de más zonas peatonales y la optimización del transporte público”, explicaron desde el Consistorio.