Las hamburguesas son uno de los platos más demandados en cenas y comidas. Cada vez son más las hamburgueserías que abren sus puertas ofreciendo creaciones únicas, sin embargo, la calidad de una buena hamburguesa, y también el aspecto más creativo, puede encontrarse, directamente en una carnicería. Con el objetivo de premiar y valorar la materia prima, el III Concurso de Hamburguesas de Autor de Bizkaia, organizado por Okelbiz-Asociación de Carnicerías de Bizkaia, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Leioa y Vrizzo, ha premiado a las mejores del territorio.

Quienes se encargaron de elegir las mejores hamburguesas artesanales fueron Daniel García, chef ejecutivo del restaurante del Real Club Marítimo del Abra; Lolo Gómez, asesor de cocina del grupo La Olla; y Jokin San José, divulgador y creador de contenido gastronómico.

Las mejores en categoría tradicional

En la categoría tradicional se alzó con el primer premio la Carnicería Lizaso de Amorebieta, "conquistando al jurado con su exquisita propuesta que combinó a la perfección los sabores clásicos con una ejecución impecable". En segundo lugar, la Carnicería David y Emy de Bilbao impresionó "con su habilidad para mantener la esencia de una buena hamburguesa tradicional", mientras que la Carnicería Dani de Trapagaran se aseguró "un merecido tercer puesto con su deliciosa creación".

Las más innovadoras

Por otro lado, según detallaron desde la organización, la categoría innovadora fue "un escaparate de creatividad y originalidad". La Carnicería Juantxu de Zalla se coronó como la ganadora, sorprendiendo a todos con una hamburguesa de buey y boletus que "rompió moldes y desafió las expectativas con su innovador enfoque". "Este premio es el reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de toda una familia y de un gran equipo de carniceros que formamos Carnicería Juantxu", señalaron tras recibir el galardón.

Carnicería Angel de Erandio se llevó el segundo lugar, destacándose por "su audaz combinación de ingredientes", y Productos Gallegos Fernández de Santurtzi completó el podio en tercer lugar, "ofreciendo una propuesta que fusionó tradición e innovación de manera magistral".