A las puertas de la Navidad, Lezama quiere volver a mostrar su espíritu más solidario ayudando durante estas fechas tan señaladas a las familias de la localidad que más lo necesitan. Para ello, se ha puesto en marcha una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a Ayudas de Emergencia Social (AES) para los hogares sin recursos. Además, con motivo del terrible suceso vivido recientemente en Valencia a consecuencia de la dana, parte de la recaudación obtenida con la venta de los tiques se repartirá a partes iguales entre las familias necesitadas de Lezama y la ayuda a ese punto del Estado.
En este sentido, la iniciativa solidaria está organizada por la asociación de comerciantes de la localidad Lezama Saretzen Elkartea y el Ayuntamiento. De esta manera, el comercio y la hostelería del municipio pondrá a la venta tiques de 5 euros para colaborar en la causa que estarán disponibles entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre.
A este respecto, los establecimientos que se han adherido a la campaña son la botica Aitziber Longarai; los ultramarinos de Josune Zabala y Mari Carmen Dañobeitia; las peluquerías Aitziber Zarate e Idoia Llona, la tienda Goxo-Goxo Lohitzun, la taberna Oxangoiti, la sidrería Lezama sagardotegia; la panadería Ogiketa; la taberna Enaitz; las cafeterías Grisson y On-Egin y la consulta Benegas
Asimismo, al igual que otros años, la colaboración tendrá premio, puesto que el día 19 de diciembre se sortearán dos cestas de Navidad y una camiseta del Athletic Club firmada por los jugadores. En esta línea, cabe recordar que el año pasado se consiguieron recaudar un total de 1.650 euros a través de esta iniciativa solidaria que se destinaron igualmente a familias necesitadas del municipio de cara a que pudiesen pasar “unas navidades más dignas”, según apuntan desde el Consistorio lezamarra.
Ayuda para Valencia
Sobre esta línea, a raíz de la petición de dos vecinos de Lezama, Iván y María, naturales de las localidades valencianas de Aldaia y Paiporta, gravemente afectadas por la dana, el Ayuntamiento de Lezama ha colaborado en la recogida de material y productos para el envío a estos municipios. Una vez finalizada la campaña de recogida el pasado día 12, el jueves 14 partió la comitiva solidaria de Lezama hacia Valencia compuesta por un camión cargado con siete toneladas de productos de limpieza, comida y otros varios, así como una furgoneta con productos de limpieza, palas y herramientas, máquinas hidrolimpiadoras, etc.
El grupo de personas voluntarias responsables de transportar toda la ayuda solidaria se ha encargado de distribuirla directamente punto por punto en los municipios asignados. Por su parte, desde el Consistorio lezamarra han trasladado su “agradecimiento” a todas las vecinas y vecinos de la localidad que han realizado donaciones o bien han ayudado en su recepción y gestión, al igual que a las empresas que también han colaborado poniendo especial énfasis en la empresa Laurok Logística S.L., que ha aportado el transporte con el camión y su personal; y a Leioa Wagen, que ha puesto a disposición de los voluntarios una furgoneta para trasladar el resto de recursos.
El apunte
Plazo. Desde el 25 de noviembre hasta el 16 de diciembre se podrán adquirir los tiques (5 euros) en diferentes establecimientos del municipio. Con cada boleto se participará en un sorteo que se celebrará el día 19 de diciembre en la biblioteca.
Ayudas. El dinero recaudado se destinará a familias necesitadas de Lezama y también se repartirá a partes iguales con Valencia a causa de la dana.