La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia, hace un llamamiento a la población de entre 50 y 74 años para que acudan a realizarse la prueba de detección precoz del cáncer colorrectal. La iniciativa se enmarca en la campaña de Osakidetza para prevenir este tipo de cáncer, que se está llevando a cabo en Mungia hasta final de año. “Según los últimos datos obtenidos por Osakidetza, en 2022, el 70,12% de la población de entre 50 y 69 años, realizó la prueba en Mungia. El 4,19% de los casos fueron positivos”, detalla Arantza González, coordinadora de prevención e información de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.
Por su parte, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, subraya la importancia de la prevención. “La detección precoz del cáncer, en este caso del colorrectal, pero extensible a más enfermedades, puede marcar una gran diferencia en la vida de muchas personas. Tenemos la oportunidad de mediante una sencilla prueba atajar los posibles problemas en la fase inicial, cuando el tratamiento es mucho más eficaz y la probabilidad de curarse es mucho mayor. Juntos podemos seguir fortaleciendo nuestra comunidad y cuidando de nuestra salud”.
En cuanto a la prueba, se trata de un test que consiste en recoger una pequeña muestra de las heces en un recipiente que se envía a casa con antelación y que debe entregarse en el centro de salud. Esta muestra es analizada con el objetivo de detectar la existencia o no de sangre. Los resultados también se envían a cada persona por SMS y carta, indicando si es necesaria una segunda prueba. En este caso, se indicará a la persona que acuda a su centro de salud para que el personal de medicina familiar valore e indique, si es necesario, la realización de una colonoscopia, que permitirá aclarar el motivo de la presencia de sangre en las heces y si se detectase alguna lesión, tratarla”, detalla González. En la actualidad, el cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia en Euskadi con más de 2.000 casos anuales, siendo más frecuente en hombres.