Quizá la que sufren las personas mayores es la más conocida, pero no es, ni mucho menos, la única. La soledad afecta a muchos colectivos en Bizkaia. Un 20% de los vizcainos admite sentirse solos, lo que supone más de 231.000 personas solo en el territorio. Por ello, la Diputación va a liderar una estrategia conjunta con las entidades locales, mancomunidades y municipios, para hacer frente al aislamiento social.
Será una de las iniciativas que impulse el departamento foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad el próximo año, con un presupuesto de 98,3 millones de euros que supone un crecimiento del 1,96%. "Responderemos a las necesidades de las personas, con la igualdad como elemento transversal", ha destacado este viernes su responsable, Teresa Laespada, quien reafirmó su compromiso para romper la "cadena" de la violencia machista. "Convivimos con tasas insoportables y detectamos una tendencia a acostumbrarnos a los asesinatos machistas como si fueran un fenómenos natural. Es dramático. Tenemos que deconstruir el patriarcado y proteger, acompañar y brindar los apoyos precisos a las víctimas para su recuperación integral".
Las direcciones generales de Inclusión Social e Igualdad son las que experimentan las mayores subidas presupuestarias, para avanzar en la erradicación de la violencia machista, la igualdad real entre mujeres y hombres, y atender a las personas en situación de exclusión social. "Vamos a poner el acento en trabajar con los hombres. Las mujeres hemos ido entendiendo el feminismo pero no hay muchos hombres que lo estén haciendo", ha advertido.
Metodología compartida
La dirección general de Cohesión Social asumirá un presupuesto de 16,6 millones de euros, para desarrollar las políticas de juventud, acción comunitaria y de atención a la soledad, "para intervenir en las nuevas brechas y desigualdades". La lucha contra el aislamiento se desarrollará a través de Bizkaisare, estableciendo subvenciones y un manual con una metodología compartida para mancomunidades y municipios. “Queremos hacer un diagnóstico de la soledad y establecer un sistema de trabajo con entidades locales. Tenemos que aterrizar sobre el terreno y los ayuntamientos tienen más cerca a las personas, conocen a sus ciudadanos", ha explicado Laespada. "Hay muchas cosas que se hacen en Bizkaia en este ámbito pero sin una estrategia común".
El empleo de calidad será otra de las apuestas del departamento, con 26,7 millones de euros, y destacando Bizkaia Mikro como herramienta para financiar el emprendimiento en la pequeña y mediana empresa. "Vamos a poner la mirada en las personas migrantes, por justicia social pero también por una cuestión de inteligencia colectiva", ha finalizado la responsable foral.