Síguenos en redes sociales:

Progresividad fiscal y carné para la juventud en Barakaldo

El Consistorio fabril aprueba una actualización de los tributos de un 3,5% de cara al próximo ejercicio

Progresividad fiscal y carné para la juventud en BarakaldoM.A. Pardo

El Ayuntamiento de Barakaldo celebró en la tarde de ayer MIÉRCOLES su pleno extraordinario para debatir la política impositiva a seguir a lo largo del próximo ejercicio. De este modo, el pleno barakaldarra dio luz verde a una actualización de las tasas, impuestos y tributos de un 3,5% en su aspecto general, aunque lógicamente, también habrá excepciones. Con esta actualización impositiva, desde el Consistorio fabril se busca cubrir parcialmente el incremento de entre el 13 y el 16% experimentado por el precio de los servicios públicos en los últimos tiempos. El proyecto de tasas, impuestos y precios públicos del Consistorio fabril para el próximo ejercicio salió adelante con los votos a favor de los ediles del PNV y del PSE, mientras que los concejales de PP, Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu votaron en contra.

Una de esas excepciones de actualización lineal de los tributos es la del recibo del IBI. En ese aspecto, tras las actualizaciones catastrales realizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, algunos barakaldarras verán cómo su recibo se reduce, mientras que otros vecinos y vecinas de la localidad fabril verán cómo sube el importe de sus recibos. Sin lugar a dudas, las novedades más importantes llegarán en las diversas bonificaciones que se pondrán en marcha en lo que respecta al uso de las instalaciones de Barakaldo Kirolak. Una de las más destacadas es la creación del bono BK Gazte, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años y que por 29,95 euros incluye el acceso a las salas de fitness en los polideportivos municipales, también a las piscinas y permite alquilar las pistas y campos por tan sólo un euro. Por otra parte, para los jóvenes entre 14 y 21 años que pertenezcan a una entidad deportiva de la localidad fabril también se pondrá en marcha el bono BK Gazte Club, una iniciativa que incluiría las mismas ventajas que BK Gazte, pero cuyo precio será de 19,95 euros.

Asimismo, se aumentará la progresividad del SAD, por lo que las rentas más altas pagarán entre el 50 y el 90% del coste del servicio, cuando hasta ahora el máximo a abonar era el 40%.