Hace un año que entró en vigor la nueva ley educativa, también conocida como LOMLOE, y con ella llegaron diversos cambios a nuestro sistema educativo. Entre ellos, el aprendizaje por competencias. Pero, ¿qué es esto? ¿En qué beneficia al alumnado?
El aprendizaje por competencias busca la autonomía de los estudiantes, centrándose en sus necesidades y motivaciones específicas, haciéndoles responsables de su propio desarrollo. Para ello cuentan con el apoyo del profesorado, que adquiere un rol de tutor, y que se encarga de acompañarles en la consecución de sus propios objetivos.
El Regato Ikastetxea lleva más de diez años trabajando de esta manera, anticipándose a esta nueva ley educativa que. Su proyecto educativo está basado en un modelo de competencias y valores que se van trabajando de forma progresiva desde los 2 hasta los 18 años. De esta manera, el alumnado adquiere todas las habilidades necesarias para su futuro.
Pero, ¿cómo se trabaja todo esto?
La idea surge con el objetivo de desarrollar en los estudiantes, de forma integral, el conocimiento de sí mismos, mientras aprenden a convivir, a comunicarse adecuadamente, adquieren conocimientos curriculares, trabajan de forma individual y colectiva, así como el reciclaje de sentimientos como forma de prevenir y solucionar conflictos, algo fundamental hoy en día.
Todo ello se trabaja desde una forma práctica, con diferentes proyectos en los que el alumnado tiene que resolver retos por sí mismo y buscar soluciones. En definitiva, llevarlo todo a la práctica, entendiendo el para qué estoy aprendiendo los diferentes contenidos y saber aplicarlos a situaciones reales.
Espacios educativos innovadores
Este centro puntero, cuenta con espacios que año a año van renovando para adaptarse a los cambios y nuevas corrientes educativas, y ayudar así al modelo educativo en el que llevan trabajando más de una década. Desde el curso 2018-2019 comenzaron la transformación de sus espacios con las aulas de 3, 4 y 5 años y Secundaria, y este verano, han continuado con esta idea de remodelación, con las aulas de 2 años. Estos espacios luminosos, amplios, con mobiliario que se mueve con facilidad… se adaptan a las diferentes necesidades y formas de trabajo dentro del aula.
Pero todo este proyecto sólo es una parte de plan más amplio, cuyo objetivo es transformar los espacios escolares en un entorno que favorezca el crecimiento personal y social de los estudiantes. Que garantice una mejora en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa, proporcionando un lugar amable, respetuoso y habitable.
Con todo ello, El Regato Ikastetxea seguirá trabajando en esta línea de mejora continua, y apostando por una educación innovadora y adecuada a los cambios de nuestra sociedad.