Con el objetivo de seguir impulsando proyectos con impacto social desde la perspectiva de la cooperación, el Ayuntamiento de Getxo ha renovado los convenios con las asociaciones Euskal Fondoa, Getxo Pro Sahara Atfal y Zabalketa. “Queremos poner en valor el compromiso con la cooperación internacional y el fortalecimiento de la solidaridad desde el ámbito municipal”, indica la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.
De esta manera, el Consistorio apoya iniciativas que promueven la ayuda humanitaria directa, como es el caso de Euskal Fondoa en Nicaragua y Getxo Pro Sahara Atfal en Tinduf. Pero también de proyectos que persiguen la sensibilización y la solidaridad en Getxo, como es el caso de la ONG Zabalketa, que lleva a cabo una acción comunitaria de transformación social, dando peso al papel de la sociedad civil, mediante la cual a través de pequeños gestos se ayuda a personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, una peluquería que corta el pelo a un hombre que vive en la calle o una persona que deja un café pagado a un getxoztarra con pocos recursos. ONGDs y asociaciones del tercer sector forman parte de este movimiento.
En concreto, Zabalketa recibirá 26.250 euros para esta campaña. Euskal Fondoa contará con 53.550 euros para el proyecto pluvial en el municipio de Tipitapa (Nicaragua), a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y otros 37.800 euros serán para Atfal, destinados a la caravana que traslada productos de primera necesidad a los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, a la iniciativa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz, y al centro de educación especial, sito en los campamentos.