El Ayuntamiento de Bakio restaurará la escultura de Sabino Arana, ubicada en la avenida dedicada, precisamente, al fundador del PNV y del nacionalismo vasco, que fue vandalizada este pasado verano. En concreto, el busto –obra del artista getxoztarra Jesús Torre– apareció con la oreja izquierda arrancada, además de otros desperfectos en ojos y dientes realizados con pintura.
Ante este hecho, el grupo municipal del PNV en la localidad costera solicitó al Consistorio, gobernado por EH Bildu, que procediera a su reparación para devolver la figura a su estado original.
“Se trata de una obra escultórica que es patrimonio de Bakio. Con independencia de la simbología que tiene para nuestra formación, es algo que es de todos y todas las bakiotarras. Destruir el patrimonio local no es de recibo, sea del gusto que sea, se debe respetar todo”, apuntan desde la formación jeltzale.
En este sentido, la escultura de bronce tiene una altura de cerca de dos metros y está apoyada sobre una base de mármol en la que se puede leer grabado el lema Euskotarren aberria Euzkadi da, además del nombre y las fechas de nacimiento y muerte de Sabino de Arana Goiri.
Sobre esta línea, cabe señalar que el artista Jesús Torre es autor de destacadas obras repartidas por Bizkaia como el busto homenaje al jesuita portugalujo asesinado en El Salvador, Ignacio Ellacuría; el de Juan María de La Mennais, fundador de los menesianos; o el de Félix Rodríguez de la Fuente, todas ellas en Portugalete; así como la estatua del txistulari en Pinueta, en Leioa, entre otras.