Durango apuesta por Plateruena, la Plaza del Mercado y nuevos vestuarios
Son algunas de las inversiones de los presupuestos para 2025, que se elevan a 42,8 millones de euros
El equipo de gobierno, conformado por PNV y PSE, ha dado a conocer el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2025. Lo hace enfocado en mejorar el bienestar de la ciudadanía, la creación de empleo y la dinamización económica e incluyendo proyectos destacados como los nuevos vestuarios de las piscinas de Tabira, el relanzamiento de Plateruena, la segunda fase de Antso Estegiz y la rehabilitación de la Plaza del Mercado, entre otras iniciativas. “Este presupuesto refleja nuestro compromiso con el bienestar de las y los durangarras, poniendo a las personas en el centro de sus políticas y garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente para continuar mejorando su calidad de vida” apuntó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.
La primera edil y las responsables de Ciudadanía, Territorio y Organización, Jesica Ruiz, Sara Oceja y Josune Escota, respectivamente, dieron a conocer en la jornada de ayer los pormenores de las próximas cuentas que se elevan a 42.869.253,54 euros, lo que supone un ligero incremento del 0,69% con respecto al año anterior.
En el capítulo de ingresos, cabe destacar que la mayor parte proviene de la aportación de Udalkutxa, estimada en 24.114.885 euros. “Si bien esta aportación supone un incremento del 3,57% con respecto al año anterior, este incremento se ve mermado de manera importante con la preliquidación negativa de este año que obliga al Ayuntamiento a devolver 893.847 euros a la Diputación Foral de Bizkaia”, aclaró Josune Escota.
En lo que respecta a las áreas estratégicas, mención especial para la partida de personas mayores y es que, con un aumento presupuestario del 24,69%, se destinarán 933.179,18 euros a mejorar los servicios y programas dirigidos a este colectivo. Otro millón y medio irá destinado a fomentar la cohesión e inclusión social. En este sentido, se ha avanzado que se incrementarán los recursos para los psicobonos y se ampliará el convenio con Cáritas, además de ofrecer nuevas subvenciones para menores con discapacidad.
En el apartado deportivo, se incrementa el presupuesto, alcanzando los 5.877.503,68 euros destinados a reforzar Durango Kirolak y a mejorar las instalaciones deportivas, especialmente las piscinas de Tabira donde se habilitarán nuevos vestuarios.
También se invertirán 4.770.510,72 euros en promocionar la cultura y destaca “el lanzamiento del proyecto Plateruena Musika Aterpea, que se convertirá en un centro referencial del ámbito de la música dedicado a la formación, creación y exhibición”, avanzaron.
Además de avanzar en el PERI Ferrocarril, se continuará con la rehabilitación de Aramotz. La rehabilitación de la Plaza del Mercado se ha fijado para verano de 2025 con un presupuesto de 304.770,42 euros. Además, este mismo año se iniciarán las actuaciones necesarias para proteger el antiguo hospital de San Agustín con una nueva cubierta mediante fondos remanentes de 2024.