“Las fiestas de San Fausto de Durango han sido un éxito rotundo”
El equipo de gobierno hace balance y anuncia que controlará las carrozas musicales en 2025
La elevada participación de la ciudadanía, la implicación de las asociaciones y la gran labor organizativa han sido claves para que la última edición de los Sanfaustos cierre con “un balance altamente positivo que refuerza el papel de estas celebraciones como uno de los eventos festivos más importantes en la comarca y en todo Euskadi”, subrayaron en rueda de prensa la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la teniente de alcalde Jesica Ruiz.
Uno de los grandes atractivos de las fiestas que llegaron a su fin este pasado domingo, ha sido, sin duda, la amplia y variada oferta musical y cultural, que ha logrado atraer a miles de personas a la villa. Cabe destacar a la txupinera, la soprano internacional Vanessa Goikoetxea, quien aportó una musicalidad única al pregón inaugural, convirtiendo ese momento en algo realmente especial embrujado por su irrintzi. Y cómo no, los conciertos fueron el centro de atención, con destacadas actuaciones como la de Shinova, grupo con raíces locales, con 6.500 personas, o Esne Beltza y el DJ Markelin, que reunieron a más de 5.500 personas en cada evento. La Orquesta Atlántida congregó a 4.800 espectadores en una de las noches más concurridas.
Además de por las innumerables actividades, estos Sanfaustos serán siempre recordados por el emotivo acto de despedida a Jon Sarobe, dantzari de las fiestas durante más de 40 años, quien cedió el testigo al joven Aritz Lasarguren. “En resumen, las fiestas de San Fausto 2024 han sido un éxito rotundo, tanto en participación como en organización. Durango ha demostrado, una vez más, que sabe disfrutar de sus fiestas de manera responsable, en un ambiente seguro y respetuoso. Las últimas fiestas de San Fausto marcan un precedente para futuras ediciones”, comentaron.
Pese a ello, un punto a corregir es que aunque no ha habido ninguna queja por la actividad hostelera y que los locales han cumplido el horario, sí “se han recibido quejas por las molestias generadas en el Casco Viejo por las carrozas musicales del Mozorro Eguna, aspecto a mejorar para próximas ediciones”, concretaron las mandatarias.