Desde hace más de un siglo las corporaciones locales de Zeanuri y Ubide se reúnen, cada año en un ayuntamiento, para realizar el recuento de cabezas de ganado inscrito en cada término municipal y la liquidación de cuentas. Tras firmar el acuerdo todos los concejales comparten mesa y mantel en una comida de hermandad. Se trata de una costumbre y una obligación, que se estableció para zanjar los numerosos conflictos que históricamente –al menos desde el siglo XVI– se han producido entre los dos municipios, en torno al aprovechamiento de los pastos y esa reunión, en sus orígenes, se llevaba a cabo a mitad del camino que comunica a ambas entidades locales, en el puerto Barazar.

La jornada arranca, a las 10.00 horas, con el inicio de la travesía de 12 km por el antiguo camino real que atraviesa Zeanuri y Ubide

El denominado Acuerdo de la Mancomunidad de Pastos se firmará, en esta ocasión, a las 13.00 horas del próximo sábado, 26 de octubre, en el ayuntamiento de Ubide, tal y como se viene haciendo desde hace más de ciento veinte años para evitar que la alimentación del ganado en los montes y terrenos de los respectivos términos municipales fuera motivo de conflictos entre vecinos como llevaba ocurriendo desde al menos el siglo XVI.

Inscripción en Ubide sobre el paso del rey Fernando el Católico.

Travesía popular previa

Aprovechando la celebración de esta reunión, los dos ayuntamientos junto con las asociaciones Joko Alai de Zeanuri y Amexier de Ubide organizan la travesía que transcurre por el antiguo camino real que unía Gasteiz y Bilbao, pasando por Ubide y Zeanuri. Los objetivos que persiguen los promotores con esta iniciativa son “poner en valor la reunión histórica de la liquidación de cuentas de la mancomunidad de pastos de Ubide y Zeanuri, dar a conocer tanto a los vecinos de Zeanuri y Ubide como a los visitantes, algunos de los bellos parajes que conforman ambos municipios, y especialmente la antigua calzada medieval que unía Vitoria y Bilbao”, explican. Con esta propuesta también se apuesta por “estrechar lazos entre los vecinos de estos dos pueblos asentados al pie del monte Gorbeia”.

La firma es cada año en uno de los ayuntamientos implicados.

La salida tendrá lugar a las 10.00 horas de la plaza de Zeanuri, y los participantes se dirigirán hacia el bucólico embalse de Undurraga, para bordearlo por su margen izquierda y avanzar hacia la barriada de Ipiñaburu. Una vez en este punto, se ascenderá hacia Saldropo donde pisarán ya algunos tramos de la antigua calzada que unía Bilbao con Gasteiz. De hecho, “en el paraje conocido como Txareta los caminantes pasarán por una zona de pizarra donde aún se pueden observar las rodadas grabadas por los carros que transitaron por ese lugar durante siglos”. Una vez en Saldropo el itinerario, ya llano, pasará por Larpursasi –topónimo que significa zarzal de los ladrones– hasta alcanzar el famoso hayedo de Otzarreta. A partir de ahí, el recorrido discurre por una zona en la que se conservan algunos tramos de la calzada para, finalmente, enfilar hacia la meta ubicada en la plaza de Ubide.

A las 13.00 horas se firmará la liquidación de cuentas de 2024 y el acuerdo de la Mancomunidad de Pastos en el consistorio de Ubide

Los asistentes realizarán un total de 12 kilómetros por unos parajes presididos, en todo momento, por el monte Gorbeia, y tendrán la oportunidad de conocer una parte importante del patrimonio natural e histórico-etnográfico que aparece alrededor de la antigua calzada medieval que unía Ubide y Zeanuri, y de gozar de la sinfonía de colores que por estas fechas otoñales ofrece la naturaleza. La cita se enmarca, este año, en las Jornadas Europeas de Patrimonio y los participantes recibirán un facsimil del acta de liquidación de cuentas del año 1924.

En algunos tramos del recorrido se ven aún restos de la antigua calzada real.

El apunte

  • Acuerdo. Se empezó a firmar hace más de 120 años para poner fin a los conflictos que había entre ambas localidades desde, al menos, el siglo XVI por la utilización de los pastos.
  • Tradición. Cada año la firma se hace en un Ayuntamiento y a su finalización ambas corporaciones municipales comparten mesa y mantel en una comida de hermandad.
  • Travesía. Sala a las 10.00 horas desde Zeanuri y ayuda a conocer la tradición y a estrechar lazos de unión entre vecinos.