Síguenos en redes sociales:

El robot que ayudó a apagar el incendio de Notre Dame trabajará con los bomberos de Bizkaia

'Colossus' permitirá actuar con mayor precisión en grandes incendios, rescates muy peligrosos y en mediciones de tóxicos

En imágenes: Así es 'Colossus', en robot que ayudará a los bomberos de BizkaiaPankra Nieto

20

Los Bomberos de Bizkaia van a contar con un nuevo compañero que podrá prestarles todo tipo de apoyo en las situaciones que así lo requieran. Se llama Colossus y es un simpático robot que pesa 500 kilos y su estructura le permite superar obstáculos de hasta 30 centímetros de altura, sube y baja escaleras e, incluso, subir pendientes de hasta un 40%, por lo que le permite llegar hasta donde un ser humano difícilmente podría llegar.

Todo ello le convierte en una herramienta de gran valor de cara a afrontar grandes incendios, actuaciones de rescate en puntos con riesgo de derrumbe y de toma de mediciones entre otros.

Este robot tipo Colossus se ha presentado en sociedad esta misma mañana en las instalaciones del Puerto de Bilbao en Santurtzi y, de este modo, los Bomberos de Bizkaia se convierten en el primer cuerpo del Estado en contar con un robot de este tipo.

Este robot va a reforzar nuestra seguridad y es toda una garantía a la hora de hacer frente a diversas situaciones de riesgo. La tecnología es una aliada muy poderosa de la gran capacidad y la experiencia que atesora nuestro cuerpo de bomberos”, ha señalado Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

800 grados de temperatura

El robot tiene la capacidad de aguantar hasta 800 grados de temperatura y su autonomía es de 16 horas de trabajo y en situaciones de actuaciones más prolongadas, bastaría con cambiarle la batería para que este dispositivo que puede lanzar un potente chorro de agua a una distancia de hasta 70 metros de longitud y también puede lanzar el chorro a una altura de hasta unos 30 metros si es preciso.

“Esta herramienta de última generación es una garantía de que en Bizkaia contamos con los mejores medios para hacer frente a las situaciones de alto riesgo. Queremos estar a la vanguardia a nivel europeo en este servicio que es esencial para el Territorio”, ha indicado Etxanobe.

This browser does not support the video element.

Los bomberos de Bizkaia presentan el robot ColossusBFA

3.000 litros por minuto de espuma

El nuevo dispositivo, fabricado en Francia y que es del mismo tipo que el que colaboró hace un lustro en el sofoco del incendio de la catedral de Notre Dame de París, cuenta con una cámara de visión y térmica de 360 grados, puede desplazar pesos de hasta una tonelada y tiene un monitor de extinción de agua y espuma de3.000 litros por minuto. Además, se le pueden implementar en tan sólo medio minuto otros equipos de actuación gracias a su diseño modular.

La tecnología y las posibilidades de la misma, serán a partir de ahora clave para hacer frente a algunos tipos de incendios, rescates y actuaciones, pero detrás de este robot tipo Colossus estará la mano y la pericia de los bomberos.

Serán ellos los que lo manejarán con un mando a distancia que tiene un alcance de hasta un kilómetro y que va mucho más allá de tener los botones que darán la orden al dispositivo de que se mueva hacia un lado o hacia el otro, ya que dicho mando cuenta con una pantalla en la que se muestran, por ejemplo, mapas de calor de la zona, algo muy importante a la hora de, por ejemplo, realizar labores de rescate y que también podrá indicar en qué punto es más necesario atacar a un fuego.

Convenio

Esta nueva incorporación a los Bomberos de Bizkaia ha sido posible gracias al convenio que mantienen activo desde hace 28 años la Diputación Foral y el Puerto de Bilbao. “Este robot nos ha dejado sorprendidos a todos. El convenio que llevamos manteniendo 28 años está siendo beneficioso para el Puerto, para la Diputación Foral de Bizkaia y, por ello, para todos los vizcainos y vizcainas”, ha indicado Rikardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Formación

El robot multifunción tipo Colossus requiere, por protocolo, la atención de dos bomberos del parque de Artaza. En las últimas jornadas se ha estado formando a bomberos de este parque para que puedan manejar a su nuevo compañero de trabajo. “Ya están formados todos los bomberos del parque de Artaza y el robot estará en una furgoneta. Por lo que estimamos que en caso de emergencia, en cinco minutos pueda estar en casi cualquier punto de Bizkaia”, ha precisado Isusko Mendizabal, responsable de operaciones y de la gestión de parques de los Bomberos de Bizkaia.