Además de ser un lugar ideal en el que conocer diversos aspectos de la flora barakaldarra y de ser un punto en el que poder gozar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad, a medio plazo el jardín botánico de Barakaldo será un lugar en el que los más txikis podrán jugar mientras se refrescan con agua. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo anunció que esta amplia zona de esparcimiento y pulmón verde de Barakaldo acogerá próximamente un parque de agua que estará dirigido al público infantil. Este será el primer equipamiento de este tipo que se pone en marcha en el municipio barakaldarra. “Estos parques ya existen en pueblos del entorno y ahora ha llegado el momento de que los y las más txikis puedan disfrutar de un servicio como este en nuestra ciudad”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Para hacer realidad este proyecto, el Consistorio fabril tirará de los remanentes de tesorería que ha ido generando y de esos fondos derivados de la gestión municipal, el Ayuntamiento sacará 600.000 euros para financiar los trabajos que se realizarán para dar forma a este parque de agua. En este aspecto, de ese montante 110.000 euros se han destinado ya a la renovación de los columpios y elementos de la zona de juegos existente en el jardín botánico barakaldarra. A esa cuantía habrá que sumarle, aproximadamente, medio millón de euros para crear toda la estructura necesaria para dar vida a este nuevo parque de agua. Una iniciativa que, de momento, tiene que esperar a la redacción del proyecto definitivo para conocer con todo lujo de detalles cómo será. Lo que sí es seguro es que este nuevo parque contará con diversos elementos que moverán y soltarán agua y que mojarán a los más txikis. Todo ello hará que, a buen seguro, este sea uno de los equipamientos más utilizados por los niños y niñas de Barakaldo en esas mañanas y tardes calurosas que se pueden vivir en la localidad, sobre todo, en los meses de verano. “Tenemos que esperar a tener el proyecto definitivo de esta iniciativa para poder calcular exactamente la inversión que será necesaria, pero sin duda vamos a crear un espacio diferente en el que los niños y niñas de la ciudad van a disfrutar muchísimo”, apuntó la primera edil barakaldarra. Tal y como indicaron desde el Consistorio fabril, se estima que dicho proyecto definitivo para la creación del nuevo parque de agua esté listo en un plazo de tres meses, por lo que para inicios de 2025 se tendrá ya perfilada la configuración definitiva de esta zona de juegos tan especial.

Nuevo espacio de juegos

Una vez se cuente ya con el proyecto definitivo, llegará el momento de iniciar el proceso de licitación de los trabajos. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Barakaldo da una vuelta de tuerca más a los usos que puede tener el jardín botánico, unas instalaciones que son mucho más que un lugar en el que poder disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad. Además, con esta medida, la institución local barakaldarra da respuesta a las solicitudes vecinales que pedían la creación de un espacio infantil de este tipo en el jardín botánico. “Hemos recibido demandas de los y las vecinas solicitando un espacio de juegos de agua. El entorno del jardín botánico es perfecto para esta nueva estructura”, concluyó Del Campo.