Tras un año descansando y reponiendo energías, la Escarabillera ha abandonado su morada para presidir y disfrutar los festejos. Los integrantes de las 16 cuadrillas toman ya las calles con sus trajes identificativos y el zurracapote ha empezado a repartirse a golpe de porrón por cada rincón del casco urbano al ritmo de Porronazo Salvaje, la versión realizada por la banda local Trastorna2. Los Sanfaustos han arrancado con mucha fuerza y con un día de adelanto respecto al calendario habitual. Ayer fue el txupinazo y, como no podía ser de otra manera, se vivió intensamente por parte de todos sus protagonistas y de las miles de personas que se congregaron en los alrededores de la Casa Consistorial.
Allí, a las 19.00 horas, tuvo lugar el tradicional acto institucional de recibimiento a los miembros de Herriko Taldeak, a los alcaldes txikis Eneko y Alaia, y a los pregoneros de este año: los integrantes del Club de Atletismo Paralímpico. Tras la entrega de ramos y diplomas y la tradicional foto de familia para inmortalizar el momento, la querida Escarabillera hizo acto de presencia en los aledaños de la Casa Consistorial.
A pesar de ello, todas las miradas estaban puestas en la balconada para escuchar primero las palabras de los alcaldes txikis y después, del alcalde, un Asier Iragorri que quiso poner en valor “el gran trabajo de las cuadrillas que integran Herriko Taldeak porque sin vosotros estas fiestas no serían posible”. Tuvo también palabras muy cariñosas hacia los integrantes del Club de Atletismo Paralímpico, “un grupo de deportistas que ha ganado muchas carreras y, sobre todo, han ganado nuestros corazones”.
Por su parte, Ane García, presidenta de Herriko Taldeak, lanzó un enérgico deseo: “Basauri, disfrutad de las cuadrillas, recorred el pueblo de lonja en lonja, bailad hasta que os duelan los pies y vivid a tope estos Sanfaustos”. Sergio López, presidente del club de atletismo y los atletas Julen Astorqui, Iker Ferrero y Amaia Vítores fueron los encargados de lanzar el mensaje festivo a cuatro voces y a los cuatro vientos. “Un honor que no vamos a olvidar, todos los que formamos el club estamos muy orgullosos y agradecidos de estar aquí”, reconocieron. Y como profesionales del deporte, aseguraron que no probarán el zurracapote: “Hay que cuidarse, pero nos vamos a divertir y disfrutar de nuestro pueblo”, apuntaron. También quisieron invitar a la población a “hacer deporte y a animarnos, porque con vuestro apoyo seguiremos siendo los mejores”.
Al detalle
- Los protagonistas. El presidente Sergio López y los atletas Julen Astorqui, Iker Ferrero y Amaia Vítores salieron al balcón en nombre de todos sus compañeros para leer el pregón.
- Desfile. Tras gritar “Gora Basauri!” y “Gora San Fausto!” y pulsar el botón que lanzó un colorido txupinazo en forma de lluvia de confeti, la alegría se desbordó y dio comienzo el creativo desfile de cuadrillas desde Basozelai hasta la plaza Solobarria en el orden establecido previamente.