Todos los vizcainos que cotizaron a una mutualidad antes de 1979 recibirán para mediados de noviembre, un mes antes de lo previsto, las devoluciones que les corresponden de los cuatro ejercicios no prescritos. El pasado viernes se abonaron los 68,3 millones correspondientes a 2022 -el 2023 se incluyó de oficio en la campaña de renta-, los de 2021 se liquidarán en los próximos días, a finales de mes 2020 y para mediados días se concluirá con el ejercicio 2019. La Hacienda Foral devolverá además los intereses de demora de oficio y sin que tengan que aportar ninguna documentación adicional.

La Diputación vizcaina ha empezado ya a devolver los importes que debe abonar a los mutualistas en virtud de varias sentencias del Tribunal Supremo que han establecido que las aportaciones que antes de 1979 realizaron millones de trabajadores en el Estado a las antiguas mutualidades laborales no debieron tributar en el IRPF.

La diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha informado este miércoles de que el pasado viernes se abonaron 68,3 millones de euros correspondientes al ejercicio 2022; de ellos, algo más de 67 millones se refieren al importe concreto de las devoluciones, y el resto son intereses de demora. "Vamos a reintegrarlos a todos los mutualistas porque consideramos que es de justicia hacerlo", ha destacado.

La diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha comparecido este jueves junto a la portavoz, Leixuri Arrizabalaga Borja Guerrero

En relación a ese 2022, Berrojalbiz ha detallado que, de las 139.179 solicitudes presentadas, Hacienda ha generado de forma automática 86.630 liquidaciones con resultado a devolver. El resto son liquidaciones con importe 0 a devolver, engloban a más de una persona o han salido del proceso automático porque existen "circunstancias especiales, como son los fallecidos y que por lo tanto requieren de un proceso de trabajo manual".

Esos casi 68 millones se suman así a los 109,2 millones ya devueltos en la campaña de Renta, referidos al ejercicio 2023, y que se elevarán hasta los 400 millones para cuando termine este año.

Calendario de devoluciones

Ya está fijado el calendario a seguir con el resto de ejercicios no prescritos de las personas que han solicitado su revisión, a la que tienen derecho por ley "sin que sea necesario realizar ninguna acción adicional ni aportar más documentación". En los próximos días, a mediados de octubre, se integrarán los importes de 2021; a finales de mes, los de 2020, y los de 2019 a mediados de noviembre. Hacienda está ingresando en primer lugar el dinero que corresponde a los contribuyentes y posteriormente les remiten las liquidaciones generadas, en la sede electrónica en caso de que tengan acceso a ella y, si no, por correo ordinario. "Las personas que cotizaron antes de 1979 a una mutua habrán recuperado todo lo que por ley les pertenece antes de que termine el año", ha subrayado la diputada foral.

Berrojalbiz ha advertido de que no todos los solicitantes tienen derecho a una devolución, "bien porque no se les ha retenido cantidad alguna en su declaración, y en consecuencia no hay cantidad a devolver, o bien porque ya se les devolvió la totalidad de las retenciones antes de la aplicación de estas sentencias del Tribunal Supremo". También hay contribuyentes excluidos por "circunstancias especiales", que no van a entrar en el proceso automático y a las que se examinará su caso de forma específica. "Será más laborioso para esta Diputación pero aquí también mantenemos el compromiso adquirido de realizar todas las devoluciones, incluidas estas que no son automáticas, antes de que finalice este año 2024", ha dejado claro la diputada foral.

Impacto en 2025

De cara al próximo año, se prevén devoluciones que rondarán los 100 millones de euros, calculado en base al "impacto recaudatorio estructural de lo que hemos devuelto en la campaña 2023", un impacto que Berrojalbiz ha abogado por "relativizar" en comparación con los 19.000 millones que se recaudan en Euskadi. Sin embargo, será el próximo martes, día 15, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, cuando se detallen las previsiones de liquidación de 2024 y del presupuesto de 2025 y también "los impactos" que estas devoluciones tendrán en la recaudación.

Aunque no ha querido ocultar que "tenemos 400 millones menos de recaudación que no teníamos previsto a la hora de hacer el presupuesto, que obviamente tiene un impacto negativo", la diputada de Hacienda ha recordado que existen otros elementos que también hay que tener en cuenta, como la evolución "mejor de lo esperado" de las retenciones de trabajo, la economía y la recaudación del Impuesto de Sociedades.