La Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia, con el voto en contra de PNV y PSE, desestimó ayer una proposición no de norma de EH Bildu y Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia para buscar “un acuerdo de colaboración con los vecinos y vecinas afectados por el proyecto de la Variante de Las Carreras”. Ambos grupos, con el apoyo de los populares, planteaban “iniciar y llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de hacer llegar a las instituciones las opiniones de la ciudadanía durante la redacción del proyecto”.

La idea de esta iniciativa parte de una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia de portavoces de una plataforma ciudadana de Las Carreras en la que instaban a los grupos políticos a buscar el soterramiento de la Variante y, por tanto, a cambiar la alternativa viaria que había presentado meses antes la Diputación. La institución foral proyectó una variante –con una inversión prevista de 17 millones de euros– que desplazaba el tráfico del núcleo urbano de Las Carreras por el campo de fútbol.

Las formaciones que apoyan al Gobierno foral –PNV y PSE– presentaron una enmienda a la totalidad, que no fue aceptada, en la que planteaban que la Diputación tuviera en cuenta para el análisis técnico y presupuestario que está realizando en estos momentos, además de la propuesta original de Variante, “las propuestas, sugerencias y quejas” recibidas durante los procesos de información pública que esta institución realizó en el año 2023, así como las solicitudes realizadas por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena”. Entre las propuestas se incluía la posibilidad del soterramiento total del trazado actual de la carretera. Ambos grupos creen que la ciudadanía ya tiene vías de participación suficientes en el periodo de alegaciones. Los grupos proponentes insistieron en la necesidad de que el vecindario afectado cuente con “un proceso de colaboración” con el que alcanzar la representatividad de las necesidades y, por tanto, el consenso en la toma de decisiones.

El apunte

Participación. PNV y PSE rechazaron la proposición vecinal al entender que la ciudadanía ya tiene vías de participación suficientes en el periodo de alegaciones. Así recordaron que el proyecto original recibió 120 alegaciones.

Soterramiento. La plataforma ciudadana Stop Variante de Las Carreras instaba a las Juntas Generales a buscar el soterramiento de la Variante y, por tanto, a cambiar la alternativa viaria que había presentado meses antes la Diputación.