La estructura cubierta para proteger de las inclemencias del tiempo los bancos de la zona central de la explanada junto a la salida de metro de Solobarria, en Basauri, es ya una realidad. La ejecución del proyecto ya ha terminado y, de esta forma el equipo de gobierno, liderado por PNV en coalición con PSE, cumple el compromiso de ejecutar las iniciativas elegidos por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos que pone en marcha todos los años, en este caso en relación a las cuentas de 2023.

Y así lo va a hacer también con otra de las actuaciones seleccionadas: el soterramiento de la instalación del alumbrado público en la subida a Iruaretxeta. En este caso, la ciudadanía apoyó la solicitud de habilitar una canalización para soterrar la futura red de alumbrado entre Kareaga Goikoa y el parque de Iruaretxeta (bajada del Maño). La ejecución material de la obra ya ha arrancado y consiste en realizar una zanja de 15x50 cm en la zona central del camino y en toda su longitud, desde la curva del antiguo matadero hasta la conexión con el alumbrado del parque de Iruaretxeta. En ella se canalizarán los cables y resto de componentes necesarios para las futuras luminarias, que se instalarán en una intervención posterior. Además, se repararán los tramos de solera que estén deteriorados o que se deterioren por la excavación de la zanja. Durante las obras será necesario efectuar cortes de la carretera dirigidos por el personal de la obra, de los que se avisará a los vecinos.

La inversión en este proyecto 73.810 euros y el plazo de ejecución es de un mes, por lo que estará terminado a finales de octubre.