El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la Mancomunidad de Basuras de Ezkerraldea y Meatzaldea, ha tomado la decisión de poner un dispositivo de cierre y apertura de los contenedores marrones. En total, la localidad fabril cuenta con más de 270 depósitos de este tipo y a todos ellos se les irá instalando este nuevo tipo de cierre, dispositivo que también se colocará a los 50 contenedores de repuesto existentes. “Barakaldo fue una de las ciudades pioneras en la instalación del contenedor de recogida orgánica. Desde 2015, hemos ido dando pasos y, con diferentes subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia, logramos extender el contenedor marrón a todos los barrios de la ciudad. El resto de municipios del entorno instaló años después los contenedores marrones con el apoyo de la Mancomunidad de Margen Izquierda y Zona Minera, y lo hizo con cerraduras electrónicas. Ahora, dicha Mancomunidad es la que va a cambiar las cerraduras antiguas por las nuevas electrónicas en todos los contenedores marrones de Barakaldo”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa fabril.
Para poder implantar con éxito esta iniciativa, desde el Consistorio barakaldarra se va a proceder desde mañana al buzoneo de las tarjetas con las que se podrá abrir estos contenedores. Así las cosas, las personas que depositan los residuos orgánicos en este contenedor recibirán en sus hogares una carta en la que se les adjuntará la tarjeta sin contacto para abrir estos contenedores. A día de hoy, en Barakaldo hacen uso de este servicio un total de 6.457 hogares. “A pesar de que los hogares se hará llegar una única tarjeta, los y las usuarias del contenedor marrón que así lo deseen podrán solicitar más tarjetas para su domicilio en las diferentes oficinas del SAC en Barakaldo”, informó Del Campo.
El apunte
- Con tarjeta. A partir de ahora, la apertura de los contenedores marrones de Barakaldo se hará con una tarjeta sin contacto. Esta tarjeta se repartirá desde mañana por los hogares de las personas de la localidad fabril que hacen uso del quinto contenedor.
- Más de 300 contenedores. El cierre electrónico se instalará en más de 300 contenedores marrones de Barakaldo. En concreto, se colocará en los 272 depósitos que hay activos y los 50 de repuesto.