Tras un diálogo comunitario, creativo, inspirador, introspectivo y de genética, las historias de Erandio, o al menos, las vistas desde ciertos prismas, quedarán perpetuadas en un mural público a través de las manos del artista getxoztarra Pablo Astrain. De eso va la sugerente segunda edición de BBK Landa Eremu Art, tras su estreno en Zalla en 2023, que se agarra de nuevo, así, al ímpetu y la convicción de promover la transformación social de los núcleos rurales de Bizkaia mediante intervenciones artísticas colaborativas. Por eso, el muralista se reunirá con vecinos erandioztarras para que le hablen y después él “traduzca” –como él mismo expresó ayer– todas esas palabras y sentimientos en arte para las paredes de un punto de la localidad aún por determinar.
Alex Ygartua, mediador cultural de Kultiba –una organización que agita el movimiento cultural y que impulsa esta iniciativa junto a la entidad financiera– indicó que este proyecto es “un laboratorio itinerante de innovación social” que “pone a las personas en el centro”. El “alma”, en este caso, es Pablo Astrain, como apuntó la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, pero el espíritu es múltiple, pues llega a toda la ciudadanía. Por eso, se configurará un grupo motor formado por el artista y personas voluntarias del municipio. Este equipo empezará por la recopilación colectiva de vivencias con matices más o menos personales, más o menos generales. Con ello, definirán los elementos e ideas que se plasmarán en uno o varios murales cuya ubicación se decidirá a medida que avance este camino con tantos trazos imaginativos e identitarios. Aunque la primera edil ya baraja algún punto... “Altzaga es muy rico en muralismo y podría ser interesante concentrar todo allí, pero no hay nada cerrado”, comentó Oliban.
En este sentido, la regidora repasó la huella creativa en vertical que embellece este barrio: el diseño de la fachada del metro con una trainera de mujeres, el kiosco de la plaza del Ayuntamiento, los astilleros, las sirgueras... La imagen en blanco y negro en el embarcadero a partir de una antigua fotografía que captura una escena de inundaciones, la estampa tradicional en el cementerio de Goikoa o el dibujo de las goitibeheras en la bajada de Ategorri. “Nuestro municipio transmite mensajes y transmite valores”, enfatizó Oliban. Por eso, Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK, agradeció los brazos abiertos de Erandio para esta propuesta que “pone en valor la cultura en lugares donde la gente no espera encontrar arte”. “BBK Landa Eremu Art quiere ser una experiencia de aprendizaje sobre el proceso artístico y sus resultados transformadores a través del conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas”, apostilló Bilbao.
En marcha
Así que la pared está en blanco pero en movimiento. A finales de este mes se abrirán los plazos para que los erandioztarras que lo deseen puedan participar e ir dando color al grupo motor. En el ocaso de este año o en el amanecer del siguiente, Pablo Astrain podrá ponerse manos a la obra tras su periodo de escucha, tras sus charlas en confianza, tras sus lazos estrechados. Algo que ya ha experimentado con anterioridad. El getxoztarra aplicará en Erandio el mismo procedimiento que ha seguido en los diferentes países donde ha pintado fachadas de edificios: “Tratar de entender el marco que rodea el lienzo para traducir al lenguaje pictórico algo que pertenezca al lugar, desde un suceso histórico hasta un relato fortuito en el que el ser humano se presenta siempre de manera colateral”. Con esta filosofía, sus obras, caracterizadas por una paleta oscura y pinceladas sueltas, profundizan en la figuración dentro de un contexto narrativo. Su arte sirve como un lenguaje complementario para analizar estructuras sociales, dejando una huella en la escena internacional del arte callejero.
Este será el registro en Erandio. Habrá más, porque este programa se concibe como un circuito itinerante de laboratorios que se orquestan con artes visuales, cine, música, literatura o artes escénicas. En cada edición de BBK Landa Eremu Art se seleccionará un núcleo rural del Territorio Histórico y se propondrá un reto cultural diferente, adaptado al contexto y al municipio escogido. El autor se escoge a través de una convocatoria a la creación artística en el ámbito rural de Bizkaia, dotada con 6.000 euros –gastos de producción de la obra artística aparte–. Este proyecto ya ha despertado un efervescente interés este año, ya que, como desveló Ygartua ayer, el número de candidatos apuntados a realizar la intervención “hasta se ha cuadruplicado” en esta ocasión comparando con el inicio del año pasado en Zalla, cuando el seleccionado fue Asier Pérez. Este creador desarrolla proyectos en Europa, América del Sur y Asia para empresas y organizaciones de diversos ámbitos. Su trabajo artístico siempre ha sido movilizar a personas alrededor de propuestas o eventos que resulten estimulantes y tengan un impacto social. El proceso dinámico, abierto y nutritivo de la primera experiencia derivó en la obra Un elefante en Aranguren.
‘BBK Landa Eremu Art’
La iniciativa. BBK y Kultiba ponen en marcha la segunda edición de ‘BBK Landa Eremu Art’, que promueve la innovación y la transformación social de los núcleos rurales de Bizkaia a través de intervenciones artísticas colaborativas.
Segunda edición. El origen de esta propuesta tuvo lugar en 2023 en Zalla con el artista Asier Pérez. Este año, la experiencia se desarrolla en Erandio, con el muralista Pablo Astrain.