El 12 de octubre la localidad acogerá la 40ª edición de la Feria de Octubre de Lea-Artibai. Organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Lea-Artibai y todos los ayuntamientos de la comarca y el Ayuntamiento de Mallabia, el espacio agrícola y artesanal contará con casi 90 puestos que servirán de escaparate a los productores, ganaderos y gastronomía de la comarca. Allí se podrán degustar y comprar productos de caserío, y se repartirán diversos premios entre los mejores puestos de frutas y hortalizas. También se expondrán y venderán productos de artesanía así como herramientas.
En total habrá unos 40 productores en venta directa como queseros y productores de lácteos, hortelanos y fruticultores; panaderos, reposteros, sidreros o productores, entre otros. Por otro lado, habrá una treintena de artesanos que mostrarán sus productos como pelotas vascas, cerámica, cuero, madera, joyas, piedra, trabajos de cestería, lana...
En cuanto a los animales, como todos los años, habrá una exposición y concurso de ganado de la comarca en el parque Bizenta Mogel. El recinto ferial estará ubicado en el prado de 10.00 a 15.00 horas, y se realizarán diversas actividades para todas las edades.
En esta 40ª edición, como novedad, el centro Leartiker, ubicado en Markina-Xemein, ofrecerá una cata guiada de productos lácteos con los productos que se pueden encontrar en la feria, a las 11.30 en el prado. Como es habitual, los trikitilaris de la localidad recorrerán las calles amenizando el ambiente, y a las doce del mediodía habrá ocasión de disfrutar de los bertsolaris en los alrededores del recinto. La jornada finalizará con la entrega de los premios. A eso de las 13.00 horas está previsto que se den a conocer los ganadores del concurso de ganado de Lea-Artibai y a las 14.30 horas se entregarán los premios al mejor puesto de frutas y de hortalizas. Y después se sortearán las cestas con productos Hamen Bertokoa, entre las personas que realicen compras en sus puestos.
SERVICIO DE CONSIGNA
Como en años anteriores, se ofrecerá un servicio de consigna gratuito en el prado, para poder guardar las compras que se realicen. Asimismo, este año, por primera vez, se habilitará una nueva zona de aparcamiento para visitantes en el polígono Kareaga y se ofrecerá servicio gratuito de autobús desde donde se podrá acudir a la feria.