Los vecinos de Portugalete llevan días sorprendiéndose con un animal disecado que encuentran en diferentes zonas del pueblo. Se trata de un zorro que apareció la primera vez en unos contenedores del barrio de Repelega, pero con el paso de lo días ha ido desplazándose por el municipio jarrillero.

La presencia ha creado tal sorpresa entre los vecinos que su foto ha corrido como la pólvora en las redes sociales, especialmente en el grupo de Facebook de Portugalete. Probablemente, quien decidiera dejarlo en los contenedores tendría como objetivo deshacerse del él, sin embargo, ha acabado entre arbustos y hierbas creando verdadera impresión a quien pasa cerca.

"Parece de verdad"

"La verdad cuando lo ves de lejos parece de verdad", indican quienes han tenido la oportunidad de cruzarse con él. "Sí, da mucha impresión", afirma otra usuaria de Facebook que ha visto el animal. También hay quien no se a atrevido a acercarse demasiado y ha mostrado sus dudas: "no sabemos si será un animal real disecado o una figura".

Algunos de los que han pasado cerca y lo han visto han tomado la determinación de llamar a la Policía Municipal para que se lleve a cabo su retirada, sin embargo, el zorro sigue dando vueltas. La última vez que ha sido visto ha sido junto en la calle Federico García Lorca, en la la fábrica Antec, al lado del Ballonti.

Animales disecados en Bizkaia

En Bizkaia, y en toda Euskadi, la tenencia de animales disecados está regulada por la normativa sobre la protección de la fauna y la conservación de especies. En caso de que alguien se hiciese con el zorro que deambula por Portugalete, tendría que tener en cuenta que no se pueden disecar ni poseer animales de especies protegidas o en peligro de extinción y que hay que asegurarse de que los animales disecados que se adquieren provienen de fuentes legales y éticas, como caza regulada o donaciones de instituciones.

Así mismo, hay que tener en cuenta que las multas por la tenencia ilegal de animales disecados pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción y de la normativa específica que se haya vulnerado.