Los pasos subterráneos que hay en Galdakao para cruzar la carretera N-634 en Bengoetxe y en Plazakoetxe quedarán cerrados definitivamente. Se trata de zonas peligrosas desde el punto de vista de la seguridad, tal y como quedó contemplado ya en 2007 en el llamado Mapa de la Ciudad Prohibida para las Mujeres, un estudio que encargó el Consistorio sobre los puntos urbanísticos conflictivos para las vecinas del municipio e impulsado por el Área de Igualdad y que contó con la aportación de 70 mujeres de diferentes barrios. Ahora, y gracias a la existencia de alternativas para atravesar la carretera, es el momento de eliminar esos pasos bajo tierra a través de unas obras que arrancan hoy, lunes 23 de septiembre, bajo un presupuesto de 137.301 euros y que “se prevé que se alarguen durante 3 meses”, indica el Ayuntamiento de Galdakao.

Por un lado, esta medida va a ser posible por la intervención ejecutada hace años por la Diputación Foral de Bizkaia en la zona de Plazakoetxe para facilitar el tránsito de peatones, especialmente de los residentes en las inmediaciones, así como de los usuarios del servicio de EuskoTren que acuden a la parada de Zuazo. La creación entonces de un paso de peatones sobre ese punto de la N-634 regulado por semáforos para el tránsito de peatones posibilitó “cerrar provisionalmente ese subterráneo”, recuerda el Consistorio galdakoztarra. Una actuación similar se ha realizado también en Bengoetxe donde “se ha colocado un semáforo para peatones junto al paso subterráneo, por lo que a partir de ahora la N-634 no podrá cruzarse por la vía soterrada”.

Por lo tanto, estos dos túneles bajo tierra, tan inseguros por las noches y en horas de poco tránsito de viandantes, pasarán desde hoy a ser historia en ese ámbito del casco urbano de Galdakao y en breve estarán completa y definitivamente eliminados de la localidad.