La gala de entrega de los IX BBK DEIA Elkartasun Sariak premió ayer a Proclade Yanapay, Zabaltzen-Sartu, Aspanovas, Eragintza, Tximeleta, Mugen Gainetik y Aldarte. El evento se desarrolló en la Sala BBK de Bilbao y contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa; el director general de la Obra Social de la BBK, Gorka Martínez; la directora de DEIA, Marta Martín; o el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés. El Mago Thor, que condujo la gala con soltura y sorprendiendo al público al ejecutar, además, algún número realmente asombroso, dijo en sus palabras de bienvenida que “hoy damos siete premios a quienes trabajan por una Bizkaia más solidaria, una Bizkaia mejor”. Y agradeció la colaboración de BBK y el Ayuntamiento de Bilbao en la gala, antes de dar paso a Marta Martín, quien describió el acto como “emocionante”. Recalcó Martín que “las galardonadas son todas entidades que luchan ya sea a favor de los derechos humanos, o en contra enfermedades, o por los desfavorecidos o contra las injusticias sociales”. La directora recalcó que “la empatía y el cariño sirven de poco sin esa lucha”, antes de felicitar a las organizaciones premiadas y agradecer su labor.

Le tomó el relevo en el escenario el director general de la Obra Social de la BBK, Gorka Martínez. “Son ya nueve años de colaboración con DEIA para entregar estas distinciones que pretenden poner en valor el trabajo que están desarrollando las entidades sociales de Bizkaia. Y tenemos la voluntad de seguir muchos años mas”, anunció. “Cada edición resulta más difícil decidir las premiadas porque hay muchas entidades y todas realizan una gran labor”, afirmó. “Nuestro sueño es lograr una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva”, concluyó Martínez. 

Fue el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, quien hizo entrega del primer reconocimiento. Lo recogieron Ana Ureta y Elena Olartua, de Aldarte. Un grupo de mujeres integrantes del movimiento feminista fundaron Aldarte en 1994 para generar un punto de encuentro que ofreciera acompañamiento, visibilización y defensa de derechos a lesbianas y gais. “Es necesario continuar con la sensibilización contra la LGTBIfobia, avanzar en el reconocimiento de las personas no binarias y visibilizar los perfiles de las personas LGTBI+ en situación vulnerable”, señaló Olartua

A continuación, el Mago Thor llamó al escenario a José María Barañano, director general para la Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, quien entregó el galardón correspondiente a Aspanovas. La asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia nació en 1989. Unas pocas familias estaban viviendo el proceso de acompañamiento a sus hijas e hijos, que trataban de superar distintas formas de la enfermedad. Se dieron cuenta de que tenían necesidades difíciles de afrontar de manera individual. Desde entonces, Aspanovas lleva 35 años acompañando a las familias. María José Martínez y Ainhoa Fernández recordaron que uno de sus pilares es el apoyo hospitalario. “No tenemos queja alguna de los equipos médicos, pero es necesario ya, y lo decimos con ánimo colaborativo, adecuar los espacios de la planta del hospital a las nuevas necesidades”, apuntaron.

Esther Calvo y Mónica Oyarzabal tomaron de manos del director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, el reconocimiento correspondiente a Proclade Yanapay. La Promoción Claretiana de Desarrollo cumple 35 años volcada en generar y mantener proyectos educativos en comunidades muy humildes del altiplano boliviano. Ahora ha extendido su actividad solidaria a Perú, Centroamérica, la India o África. Yanapay es una palabra en quechua que significa colaborar. “Continuamos nuestra labor relacionada con la educación en Bolivia y también en la India y África; además, desarrollamos proyectos de economía local en algunas comunidades y también nos implicamos en actividades relacionadas con la lucha contra la violencia machista”, expuso Esther Calvo

La cuarta distinción fue entregada por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. Correspondió a Mugen Gainetik. Se trata de una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que trabaja en Chiapas, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Perú. Aintzane Mugerza y Ascensión Parrón destacaron que “los proyectos de desarrollo local funcionan mejor si los realizan mujeres” y destacaron sus programas de “protección de defensoras de derechos humanos”.

De manos de Marta Martín, directora de DEIA, tomaron su reconocimiento Dolores Martínez e Izaskun Herrero, de Zabaltzen. La entidad fue fundada hace 36 años como parte del programa Sartu, incentivado por el Gobierno vasco para hacer frente al grave problema de desempleo y el azote de las drogodependencias de finales de los 80. Zabaltzen se vuelca en la inserción sociolaboral de personas vulnerables en las comarcas orientales de Bizkaia y occidentales de Gipuzkoa. La gala encaraba su final cuando el foco se puso en la Fundación Erangintza que fue el grupo más numeroso en el escenario de la Sala BBK. Personas usuarias, trabajadores y su directora, Izaskun Landaida, recibieron el calor del público y fue Mari Luz Souto la encargada de recoger el galardón de manos de Gorka Martínez, de BBK. “El estigma que afecta a las personas con enfermedades mentales respecto al empleo se nota cuando, en la entrevista personal, la empresa te pregunta más por la enfermedad que por tus habilidades”, denunció Souto.

El último premio lo entregó el alcalde, Juan Mari Aburto, al proyecto Tximeleta. Se trata de una iniciativa de apoyo socioescolar que puso en marcha Cáritas en los locales de la parroquia de San Antón en 1994 tras detectar casos de infancia en situación de vulnerabilidad en San Francisco y Bilbao La Vieja. Lo recogieron Mónica Martín y Mari Luz Mingolarra. “Las niñas y los niños se suman a Tximeleta en cualquier momento de su etapa escolar y se quedan durante años”, explicó Martín. “Es una satisfacción comprobar los avances que consiguen; están acostumbradas y acostumbrados a que en todas partes les recuerden todas las cosas que hacen mal; nosotras nos centramos en reforzar aquello que hacen bien”, subrayó Martín. La gala concluyó con un número de magia a cargo de Thor. Aunque magia de verdad es la que hacen las entidades premiadas.