Llegar a trabajar en la administración pública no es, ni mucho menos, una misión sencilla. Y mucho menos para las personas jóvenes. En este sentido, con el objetivo de facilitar la primera experiencia laboral de los jóvenes en la administración pública, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un programa con el que se ofrecerán 31 puestos de trabajo a jóvenes de entre 16 y 29 años que estén en situación de desempleo. Las contrataciones que surjan en el marco de este programa de empleo juvenil, llamado Primeras experiencias en las administraciones públicas, tendrán una duración de diez meses a jornada completa. “Poder disfrutar de una experiencia laboral dentro de una sociedad pública puede ser una ventaja determinante de cara a incorporarse al mercado laboral, especialmente para el tipo de perfiles que estamos promoviendo en este programa”, señaló David Solla, presidente de Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo.

En este sentido, el programa contempla la contratación de diversos perfiles profesionales como, por ejemplo, un técnico en big data, un técnico en marketing digital, dos personas con perfil técnico de arquitectura o aparejador, 14 auxiliares de educador, dos editores audiovisuales, dos consultores junior, cuatro monitores de educación vial, un técnico de euskera y un dinamizador de empleo digital entre otros. Todos estos puestos se desempeñarán en diversas entidades y órganos municipales en lo que será la primera toma de contacto de estos jóvenes con el trabajo en administraciones públicas. “La intención de este programa es que los y las jóvenes adquieran conocimientos y competencias con las que ampliar y mejorar su currículo laboral, y aumentar las posibilidades de emplearse en el futuro en sus áreas formativas y especialidades”, declaró Solla.

Los requisitos a cumplir por las personas que deseen optar a alguno de los 31 puestos que se generarán a través de este programa son tener entre 16 y 29 años, estar en situación de desempleo, estar inscritas en Lanbide como demandantes de empleo y, por último, cumplir con todos los requisitos que les permitan optar a un contrato de trabajo en prácticas. Inguralde recuerda a las personas interesadas en optar a alguna de estos 31 empleos que es muy importante mantener el perfil profesional actualizado en Lanbide, puesto que la selección de las personas que formarán parte de la iniciativa se realizará siguiendo la información profesional existente en dichos perfiles. Para más información sobre esta iniciativa, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con Inguralde.

En corto

31 puestos de trabajo. A través del programa ‘Primeras experiencias en las administraciones públicas’, un total de 31 personas en situación de desempleo podrán disfrutar de su primera experiencia laboral en el mundo de la administración pública.

De 16 a 29 años. Para poder optar a estos puestos será necesario tener entre 16 y 29 años y estar en desempleo. Los contratos que surgirán de este proyecto tendrán una duración de diez meses y serán de jornada completa.