A principios de año se volvió a poner en marcha el programa de psicobonos con el objetivo de mejorar la salud mental de la población de entre los 14 y 35 años y nueve meses después, los 2.222 bonos se han agotado. Ante esta situación, Herriaren Eskubidea ha solicitado al equipo de gobierno que se aumente la tirada de bonos para seguir ofreciendo atención psicológica hasta final de año y que dicha terapia se haga extensible a toda la ciudadanía durangarra, especialmente a las familias con menos recursos.
“Hoy en día es muy difícil recibir atención psicológica desde Osakidetza. Quienes pueden permitírselo, buscan soluciones en lo privado. Así, la atención psicológica se ha convertido en un privilegio, en lugar de un derecho. Por eso queremos ampliar los bonos a todas las personas de Durango hasta que Osakidetza ponga los profesionales necesarios para cubrir debidamente el servicio”, asegura Jorge Varela, portavoz de la formación independiente en el Consistorio.
Cabe recordar que este servicio de atención de salud mental forma parte de un programa pionero impulsado en 2023 por el anterior equipo de gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) con la estrecha colaboración y supervisión del Colegio de Psicología de Bizkaia. Tras los resultados de la primera campaña, el actual gobierno municipal impulsó la segunda edición manteniendo la cantidad de bonos disponibles y el tramo de edad. “La iniciativa fue un éxito rotundo, agotándose los bonos, por lo que se solicitó la reedición y ampliación de estos bonos para 2024. El equipo de gobierno aprobó para este año una partida de 100.000 euros, similar a la aprobada en 2023 para seis meses, que ha sido insuficiente”, insisten desde la oposición.
Por ello, Herriaren Eskubidea ha solicitado que se amplíe el número de bonos disponibles para poder ofrecer el servicio todo el año, así como la ampliación de la franja de edad. – O. B.
El apunte
‘Psicobonos’. El programa de atención psicológica impulsado por la administración local con el objetivo de mejorar la salud mental de la población de entre los 14 y 35 años ha agotado la venta de los 2.222 bonos dispuestos
Más bonos. Herriaren Eskubidea pide al equipo de gobierno que aumente el número de bonos y la franja de atención.