Sopela promoverá la participación de la ciudadanía y agentes sociales en las comisiones informativas y plenos municipales gracias a la entrada en vigor este mes de la actualización del Reglamento Orgánico Municipal aprobado en junio.

A este respecto, hasta ahora las comisiones informativas se celebraban a puerta cerrada y, a partir de ahora, serán públicas, por lo que cualquier ciudadano puede asistir. Sin embargo, el público no podrá participar hasta que termine la comisión, es decir, no podrá participar en los puntos del orden del día. Una vez finalizada la comisión, podrán participar en el debate entre ruegos y preguntas. De esta forma, las comisiones informativas tendrán el mismo funcionamiento que los plenos. No obstante, los puntos relacionados con el personal municipal se podrán realizar a puerta cerrada “para garantizar la privacidad de los trabajadores y las trabajadoras”, explican desde el Consistorio.

Para tomar la palabra en los puntos del orden del día, tanto en las comisiones informativas como en los plenos, los vecinos y vecinas deberán tener “un interés manifiesto en dichos puntos, debidamente motivado”. Para ello, la solicitud deberá realizarse a través del registro municipal, antes de las 13.00 del día hábil anterior. Se publicará el orden del día de las convocatorias en el tablón del Ayuntamiento, en la página web y en las redes.