Este fin de semana la localidad de Muskiz repite una vez más –ya van más de diez ediciones tras su llegada desde Durango en relevo a su marco fundacional en Bilbao– como sede de la Exposición canina internacional y estatal. Con la de este año, los certámenes cumplen 58 ediciones y 59, respectivamente. Un evento sobresaliente que tiene una gran repercusión económica en el municipio ya que no sólo llena la oferta hostelera de la localidad y su entorno –con y sin perros en su acogida hotelera– sino que supone además una fuente importante de ingresos para el sector de la hostelería y la restauración de la localidad costera.
Se trata de una cita obligada para las personas aficionadas a estas competiciones de alto nivel, además de amantes de los perros en general, que podrán ver este fin de semana a cerca de 1.300 ejemplares de perros venidos desde Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania o incluso desde Estados Unidos, además de representantes del Estado.
Variedad
Las razas presentes este año en Muskiz ascienden a más de 280, según los promotores de este certamen: teckels, sabuesos, perros de compañía... y razas en proceso de homologación internacional. En este sentido, la cita acogerá monográficos de epagneul bretón, bulldog francés, akita...
La cita se celebrará el 7 y 8 de septiembre en las campas de San Juan y el frontón Donibane, de 09.00 a 20.00 horas. Los perros participantes competirán en los rings que estarán preparados en el entorno de los frontones. La exposición terminará cada día con la elección del mejor ejemplar de la cita canina. Una decena de jueces internacionales valorará a los ejemplares a concurso.