Tras el éxito de las pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha puesto en marcha por octavo año consecutivo uno de los eventos deportivos familiares más esperados del año: Familia pedaletan. La marcha cicloturista –organizada junto a Ekoetxea Meatzaldea, el Museo de la Minería del País Vasco y la Sociedad Ciclista Abanto-Zierbena-Muskiz– se celebrará el 22 de septiembre y el plazo de inscripción ya está abierto para quienes quieran recorrer la Vía Verde Montes del Hierro a pedales junto a su familia.
“Un año más, desde el Ayuntamiento animamos a los y las abantoarras a participar en esta actividad que combina deporte, historia y diversión para toda la familia en un entorno natural incomparable” animó el alcalde, Iñaki Urrutia.
Se ofrecerán un máximo de 300 plazas y el 40% estarán bloqueadas para vecinas y vecinos de Abanto-Zierbena hasta el 5 de septiembre. A partir de esta fecha pasarán a disposición general. En cuanto a distancias, habrá dos recorridos: el Familiar (edad mínima 6 años) de 12,5 kilómetros; y el Aventura, de 32 kilómetros y una edad mínima de 10 años. La salida de la marcha será desde la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta a las 10.00 horas y en caso de lluvia a la misma hora en el frontón Txikito de Gallarta.
Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de septiembre en https://labur.eus/LDdAm. La actividad será gratuita para las personas empadronadas en Abanto-Zierbena y tendrá un coste de 5 euros para el resto. Los dorsales se entregarán en el Gaztegune de Gallarta el miércoles 18 y el viernes 20 de 11.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.
Durante toda la jornada se han organizado diversas actividades. Destacan, entre otras: una divertida gynkana de equilibrio y destreza instalada en el parque Gallarta Zaharra de 12.30 a 14.30 horas (edad mínima 6 años) y un taller reparación de pinchazos impartido por la Federación Bizkaina de Ciclismo. La Ekoetxea también tomará parte en este gran día abriendo su auditorium de 11.30 a 12.30 horas para conocer la obra Markelen Ametsa. Las personas que presenten su dorsal podrán degustar una paella, también para personas celiacas.