El Ayuntamiento de Abadiño aprobó por unanimidad en el último pleno la ordenanza sobre prevención del alcoholismo que recoge cuatro puntos. “Una normativa que establece medidas de control, limitación y prohibición de la promoción, publicidad, suministro, venta y consumo de alcohol, priorizando la política de prevención en la infancia y la juventud”, matizaron fuentes municipales.
Uno de los puntos de la nueva ordenanza recoge que no se invertirá el dinero público en la compra o distribución de bebidas alcohólicas en actos, fiestas o celebraciones. “Esto, al mismo tiempo, no implica la prohibición del consumo propio”, puntualizaron. El Ayuntamiento informó que “todas las partes se sumaron a la ordenanza, que en el marco de las competencias locales tiene como objetivo dar los primeros pasos en la regulación de la prevención del alcoholismo entre la población de Abadiño”.
La ordenanza también incluye un artículo donde asegura que se tomarán medidas preventivas en materia educativa. Así, el Consistorio realizará campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes sobre los peligros del alcohol y promoverá programas educativos para fomentar la adecuada salud de los niños, niñas y jóvenes a través de los educadores y las educadoras de la Mancomunidad, personal sanitario y servicios sociales, en coordinación con el resto de las administraciones públicas para desarrollar políticas coherentes y efectivas contra el alcoholismo. También promoverá la participación ciudadana, ofreciendo información, formación y, en su caso, subvenciones a las asociaciones que realicen dicha labor.