El pasado 24 de julio, víspera del Día de Santiago, sobre las 23.00 horas, el ensordecedor sonido de los motores de dos cazas F-18 del Ejército del Aire volando a baja altura sobre el aeropuerto de Loiu alarmó a los vecinos y vecinas del valle del Txorierri, donde residen cerca de 50.000 personas. El estruendo generado por los aviones de combate fue tal que registró 102 decibelios en los terminales de monitorado de ruido (TMR) posicionados en los municipios colindantes al aeropuerto.
Ante esta situación, alcaldes y alcaldesas de Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Loiu y Erandio mostraron ayer públicamente su malestar y explicaron que han presentado una queja formal ante el Ministerio de Defensa “por el hecho de que se desarrollen este tipo de maniobras militares sobre el aeropuerto de Loiu, con varios municipios colindantes a escasos metros de las pistas, sus correspondientes núcleos de población y miles de habitantes residiendo en ellos cuando existen en el Estado más de una veintena de aeródromos y bases militares”, expuso el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.
Del mismo modo, los regidores y regidoras de Txorierri mostraron también su disconformidad por las maniobras militares realizadas el pasado 10 de junio y por el hecho de que “el Ejército del Aire no cumpla su protocolo de aviso previo a las autoridades locales”. “Nos sorprende que, en poco más de un mes, se hayan producido dos hechos de esta naturaleza. El 10 de junio un caza actuó de la misma manera sobre el valle de Txorierri marcando cifra récord de 106 decibelios y pasando justo por encima de los 2.000 pies, es decir, el mínimo que marca la normativa para sobrevolar entornos habitados. Posteriormente, el 24 de julio, dos cazas hicieron acto de presencia en víspera de puente, con casi un millar de operaciones aéreas en marcha en el aeropuerto”, censuraron.
Sobre esta línea, los y las responsables municipales destacaron que la fecha escogida para realizar este tipo de maniobras coincide en el tiempo con otro tipo de ejercicios similares. “Comienza a convertirse en tradición”, apuntaron en referencia los dos cazas Eurofighters que hicieron maniobras militares sobre el aeropuerto el Día de Santiago en 2017. “Parece ser que dicho día es simbólico para realizar maniobras sobre el valle de Txorierri”, indicó el regidor loiuztarra, quien se cuestionó si este tipo de ejercicios aéreos “van a ser una práctica habitual a partir de ahora cada mes” o si, por el contrario, fue un hecho puntual coincidiendo con las nuevas competencias asumidas por parte del Gobierno vasco en el aeropuerto. A este respecto, cabe recordar que el pasado 24 de julio la Ertzaintza extendió a los aeropuertos las competencias que le otorga el artículo 17 del Estatuto de Gernika para la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, la garantía y mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones policiales comunes en aeropuertos que radican en nuestra comunidad.
Por último, conviene señalar que no se trata de la primera vez que un avión de combate rompe la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Txorierri. El 8 de septiembre de 2011, un F-18 realizó una pasada a baja altura sobre el aeropuerto de Loiu y entonces también se elevó una queja oficial ante el Gobierno español. Además, en 2020, otro caza hizo acto de presencia marcando 103 decibelios. “A pesar de que adopten las debidas garantías, no son necesarios ese tipo de entrenamientos sobre el aeropuerto de Loiu, ni los municipios colindantes, porque podría producirse una catástrofe”, advirtieron.