Fomentar la tradición y la fusión de las músicas del mundo. Es el objetivo con el que nació, hace ya doce años, el festival Urdufolk que, en esta edición, llenará las calles de Orduña de diferentes melodías y ritmos el último fin de semana de agosto. La programación se abrirá a las 19.30 horas del viernes 30 con la ya tradicional kalejira de la banda de gaiteros El Trasno.
Creada en 1999 en la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de Coaña, está integrada por una veintena de componentes y consta de dos secciones: gaita y percusión. Desde entonces, El Trasno ha ofrecido actuaciones por toda la geografía asturiana y ha participado en numerosos festivales estatales y europeos, siendo en Orduña una cita ya habitual y consolidada en su agenda de eventos anuales. Tanto es así que protagonizará el sábado, a las 13.15 horas, un segundo pasacalles musical por el casco urbano de la ciudad.
En la Foru Plaza
El grueso del programa del festival Urdufolk son las sesiones de conciertos al aire libre y gratuito que tienen lugar en la Foru Plaza. La jornada del viernes dará inicio a las 21.15 horas y los primeros en subirse al escenario serán los integrantes de Aldapeko Basque Latin Jazz, una agrupación creada en 2017 por el pianista y trombonista Imanol Iribarren como resultado final de la tesis que desarrolló en torno a la relación entre las melodías vascas ancestrales y los ritmos latinos para el Conservatorio de Codarts, University Of Arts en Rotterdam. La experiencia fue tan satisfactoria que el proyecto se consolidó como una banda de ritmos frescos y contagiosos. Tomará el relevo Balkan Paradise Orchestra, que surgió en 2015 en Barcelona como una formación compuesta por diez instrumentistas de viento y percusión que ofrecen un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias con composiciones que mezclan distintos ritmos y tradiciones del mundo, obteniendo como resultado una música ecléctica y festiva.
Las actuaciones previstas para el sábado 31 de este mes también comenzarán a las 21.15 horas en la Foru Plaza y los primeros sonidos serán los de Hidra, tres músicos representantes del denominado neofolk a través del diálogo sonoro entre dos acordeones diatónicos y un violín. El directo de Hidra se caracteriza por su energía y vitalidad que anima a bailar géneros que transitan entre el folk catalán y el europeo.
Y el festival Urdufolk se cerrará con el concierto de Os d'Abaixo, una formación creada en 2010 por músicos de dos de los grandes referentes de la música en Galicia: Berrogüetto y Fía na Roca. Nació con la humilde pretensión de amenizar los bailes folk de su ciudad, pero la aceptación fue tal que comenzaron a girar por festivales y fiestas tanto de Galicia como de fuera. Y lo han conseguido gracias a un repertorio de piezas que funden su particular reinterpretación de la tradición con temas de composición propia. Serán, sin duda, dos días para disfrutar de sonidos tradicionales de diferentes partes del Estado e, incluso, del mundo, al aire libre y en el marco incomparable de la ciudad de Orduña.