Síguenos en redes sociales:

Sopela destinará medio millón de euros a la reforma de la comisaría

El proyecto, cuyas obras finalizarán a mediados de 2025, contempla un espacio “más abierto y accesible”

Sopela destinará medio millón de euros a la reforma de la comisaríaS. U.

Sopela quiere renovar la actual comisaría de la Policía Municipal y para ello el Ayuntamiento ha presentado un proyecto de reforma que pretende convertir las actuales dependencias en un lugar “más abierto y accesible” tras una inversión de medio millón de euros. En este sentido, el gobierno municipal ha presentado en pleno el plan que contempla la reforma total de la actual sede, ubicada en la céntrica calle Eleizalde, a escasos cien metros de la Casa Consistorial. En concreto, el importe de las obras a realizar será de 562.000 euros y está previsto que finalicen a mediados de 2025.

En esta línea, la presencia de la comisaría en el centro del municipio resulta una condición “muy importante” para el actual gobierno municipal, que considera que esta ubicación, “al igual que la estética del edificio, facilita la relación directa con la ciudadanía, lo que coincide con un modelo más cercano de Policía Municipal”. De esta manera, con la reforma de la actual comisaría se apuesta por no construir un nuevo edificio alejado del centro, lo que, a su juicio, “optimiza el uso de los locales municipales actuales, algo mucho más eficiente en el uso de los recursos públicos del Ayuntamiento”.

A este respecto, los responsables municipales califican el proyecto de “ambicioso” y con “proyección de futuro y eficacia en el uso de los recursos públicos”. Tras la reforma, consideran que la comisaría se convertirá en un espacio “más abierto y accesible”, con vidrieras exteriores en toda la dimensión del local que permitirán la entrada de la iluminación exterior al local, creando “un entorno más acogedor” para los usuarios y empleados municipales.

Durante el periodo de obras, los agentes se trasladarán a un local municipal ubicado en la calle Doctor Landa, que será acondicionado de forma temporal para acoger la actividad de la Policía Municipal, así como las actividades que se realicen en el futuro en dicho local, previa inversión de 47.000 euros.

Un agente por cada 625 vecinos

Sobre esta línea, en la actualidad, la Policía Municipal de Sopela está integrada por 24 agentes para una población aproximada de 15.000 habitantes, lo que supone “un ratio de 625 habitantes por agente”, apuntan. El proyecto de la comisaría tiene capacidad para acoger a entre 35 y 37 agentes; es decir, “podría dar respuesta a una población de al menos 20.000 habitantes”, aseguran. Asimismo, desde el Consistorio destacan que Sopela tiene “una tasa de 28 delitos por cada 1.000 habitantes”, la más baja de Uribe Kosta y la cuarta más baja de Bizkaia, según el último informe de la Ertzaintza sobre datos criminales generales de la Comunidad Autónoma Vasca. l

En breve

Traslado. Durante las obras, la Policía se trasladará a un local municipal de la calle Doctor Landa. Para su adaptación se invertirán 47.000 euros.

Plantilla. Sopela cuenta con 24 agentes para una población aproximada de 15.000 habitantes, lo que supone un ratio de 625 habitantes por agente.

Incremento. El proyecto de la comisaría tiene capacidad para acoger a entre 35 y 37 agentes, que podrían dar respuesta a una población de, al menos, 20.000 habitantes.

Delitos. Sopela tiene una tasa de 28 delitos por cada 1.000 habitantes, la más baja de Uribe Kosta y la cuarta más baja de Bizkaia, según la Ertzaintza.