Jolín y Deabru dijeron agur el pasado domingo y ha llegado el momento de hacer balance de lo que aconteció en la localidad fabril a lo largo de los nueve días en los que el municipio se sumergió en la locura y la fiesta de los Karmenak. La radiografía de las últimas fiestas de Barakaldo muestra un crecimiento del protagonismo de las actividades infantiles, dentro del programa que contó con más de 300 alternativas de ocio. Así, el espacio infantil que se montó en el parque San Vicente y otros muchos actos como el teatro de calle y el toro de fuego han tenido un protagonismo destacado en los Karmenak 2024.
Como no podía ser de otra manera, otro de los pilares básicos de los Karmenak barakaldarras fueron los conciertos que se celebraron en la Herriko Plaza. En este aspecto, cabe destacar el éxito de las actuaciones de Gorka Urbizu y Bulego, conciertos que reunieron a más de 10.000 personas en el corazón de la localidad fabril en cada una de las dos noches. También se reunieron miles y miles de espectadores para presenciar el concierto de un grupo tan emblemático como los Toreros Muertos. Asimismo, entre los conciertos que se desarrollaron en el escenario del parque de Los Hermanos, cabe destacar el festival de DJ que reunió a más de 3.000 personas en el escenario secundario de los Karmenak fabriles.
Pero más allá de las actividades, la mejor de las noticias es que las fiestas se desarrollaron sin incidencias graves que lamentar. Por su parte, la peor de las noticias llegó el pasado sábado, cuando la lluvia se erigió como protagonista inesperada de la última noche de los Karmenak. A lo largo de las fiestas, los servicios de limpieza tuvieron que redoblar esfuerzos para mantener Barakaldo limpio y, durante los nueve días de fiestas recogieron 31 toneladas de basura. –
En corto
Protagonismo infantil. Las actividades infantiles han ganado en protagonismo en los Karmenak tal y como demuestra el hecho de la gran aceptación que ha tenido el parque infantil ubicado en el parque San Vicente.
Música en euskera. Los Karmenak han puesto también de manifiesto el gran tirón de la música en euskera en la localidad fabril. Así las cosas, los conciertos más multitudinarios fueron los de Gorka Urbizu y Bulego en la Herriko Plaza.