Más de 128.04 jóvenes de entre 18 y 34 años no han logrado emanciparse en Bizkaia. Son casi siete de cada diez. El problema de la vivienda es un lastre que atenaza a la juventud, incapaz de acceder a un piso que les permita desarrollar un proyecto de vida propio. Desde su competencia en el ámbito tributario, la Hacienda Foral vizcaina se ha comprometido este jueves a "ajustar la fiscalidad" para favorecer ese acceso, a través de instrumentos que ya tiene en marcha como las deducciones por vivienda, así como ofrecer una "mayor seguridad jurídica" para facilitar que salgan más pisos al mercado.
El lehendakari, Imanol Pradales, presidió ayer la reunión del Pacto Social por la Vivienda 2022-2026 donde se ha anunciado la creación de un Foro Social, de carácter permanente, para impulsar nuevas políticas de vivienda, y anunció la adopción de diferentes medidas como la construcción de 7.000 viviendas en régimen de alquiler social durante esta legislatura, así como la ampliación del parque público de vivienda reservando un 50% a menores de 36 años. Pradales abogó por intensificar las ayudas para que las personas jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler a un precio asequible, por ejemplo a través de las deducciones que mantienen las diputaciones forales.
Las deducciones fiscales no son la panacea para abordar la compleja problemática de la vivienda, pero sí puede contribuir a paliar algunas desviaciones. En una dirección doble: para un propietario, pueden ser ese empujón que necesita para poner su piso en alquiler y, para el inquilino, porque deducirse parte de lo que paga al mes de renta supone una ayuda para el bolsillo.
270 millones al año en deducciones
Solo esta pasada campaña de Renta, Hacienda ha devuelto casi 270 millones de euros a más de 240.000 vizcainos por alquiler o inversión en vivienda habitual, con una media de 1.088 euros en el primer caso y 1.089 en el segundo. En términos globales, supone que uno de cada tres vizcainos recibe ayudas, a través de estas deducciones fiscales, para poder mantener una vivienda. Para los menores de 30 años, el incentivo se elevó en 2018 hasta el 30% de lo que abonan en concepto de alquiler, hasta un máximo de 2.400 euros al año.
Además, en apenas cinco años, las deducciones en el IRPF para los propietarios han permitido sacar al mercado casi 75.000 viviendas en alquiler, incrementando en un 49% la cifra.
Berrojalbiz ha admitido que, desde que el nuevo Gobierno foral encabezado por Elixabete Etxanobe tomase posesión de su cargo, el de la vivienda es un ámbito que "nos preocupa y nos ocupa", ligado también al reto demográfico, las pensiones futuras y la transición verde. "La revisión fiscal va a dar respuesta a esos retos que tenemos como sociedad en Bizkaia, incluido el de la vivienda", ha subrayado.
La respuesta, ha continuado, se llevará a cabo en forma de "impulso", a través de incentivos fiscales que permitan sacar más pisos al mercado para terminar con el desequilibrio entre la oferta y la demanda que mantiene sus precios disparados. "Sabemos dónde están las necesidades, en los problemas que pueden tener los jóvenes a la hora de acceder a la vivienda, y que los problemas están en la oferta, por lo que tenemos que impulsar que los propietarios pongan más viviendas en el mercado para que el porcentaje del salario que destinan las personas se reduzca", ha destacado.
Seguridad jurídica
Uno de los aspectos que ha destacado es el de ofrecer "mayor seguridad jurídica" a los propietarios a la hora de poner sus pisos en alquiler, "desde la fiscalidad, aunque no nos compete a nosotros. Es el motivo por el que no se sacan al mercado de alquiler las viviendas".
Por todo ello, ha avanzado que utilizarán "la herramienta tan potente que tenemos que es la política fiscal" para abordar esta problemática, "sin asumir íntegramente la responsabilidad sobre ello porque hay otras instituciones que tienen que trabajar también para remar en la misma dirección".
Todos esos aspectos se siguen analizando en el marco de la revisión fiscal que abordan actualmente el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, aunque de momento no se ha cerrado ninguna medida. Eso sí, Berrojalbiz ha confiado en que "más pronto que tarde tengamos encima de la mesa una propuesta".